Pasar al contenido principal
x

Se opone la IP de Oaxaca a reducción de jornada laboral

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca, José Rivera Espina expresó su preocupación y rechazo ante la propuesta de reducción de la jornada laboral.

Consideró que esta medida, aunque beneficia a los trabajadores, pone en riesgo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de generar un impacto negativo en la economía local.

Rivera Espina indicó que los empresarios siempre han estado preocupados por el bienestar de sus colaboradores, pero también necesitan apoyo por parte del gobierno para poder mantener y hacer crecer sus negocios.

Aunque dijo entender la importancia de proteger los derechos de la plantilla laboral, también resaltó que es esencial que el gobierno brinde incentivos y respaldo a las empresas que generan empleo y contribuyentes a la economía del país.

El líder empresarial destacó que la economía mexicana no es comparable a la de países desarrollados que han implementado jornadas laborales más cortas.

“En México, no se cuentan con los servicios de salud y educación de primer nivel ni con ciudades seguras, lo que hace que esta medida sea inviable en la situación actual”, afirmó.

Hasta el momento no hay fecha para discutir en el pleno de San Lázaro el dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Uno de los elementos planteados para la propuesta es que la reducción de las horas laborales conlleva a una mayor eficacia, ya que se pasa del énfasis en la cantidad a la importancia de la calidad.

En México los trabajadores tienen poco tiempo para compartir con sus familias o para dedicarse a actividades que promuevan su crecimiento personal.

Para la IP, la reducción de horas afectaría significativamente a las Mipymes, que depende de una jornada laboral completa para mantener sus operaciones.

Además, algunas empresas requieren operar las 24 horas del día, lo que significa que la reducción de horas de trabajo no sería práctica y podría llevar al cierre de negocios, aseguró Rivera Espina.

Las empresas -enfatizó- ya han enfrentado cambios en políticas laborales, como el aumento de las vacaciones, sin inconvenientes.

Sin embargo, considera que la reducción de la jornada laboral es una medida que no beneficia a los empresarios y podría poner en riesgo la estabilidad económica.

Finalmente, destacó la importancia de que el gobierno reconozca el papel fundamental que juegan las Mipymes en la economía de Oaxaca y México.

En lugar de imponer medidas que perjudican a los empresarios -expuso- se debería buscar un equilibrio que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas, para mantener la estabilidad económica en la región.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.