Pasar al contenido principal
x

Se manifiestan en Zicatela por construccion en la playa

Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Residentes de la colonia Brisas de Zicatela se manifestaron este miércoles frente a una construcción en la playa, porque no respetan las normas establecidas por la comunidad que en asamblea establecieron medidas para las construcciones, con el propósito de proteger la naturaleza así como la formación de las olas que son básicas para la práctica del surf. 

El acuerdo ratificado nuevamente por colonos, residentes y surfistas de este concurrido surf spot de Santa María Colotepec, llamado Punta Zicatela, cuenta con el respaldo del ayuntamiento que preside Carmelo Cruz Mendoza e indica que las construcciones deben tener una altura de dos pisos y en el tercero una palapa.

Sin embargo y pese a que esta normativa data del año 2002, como señalaron integrantes de la delegación, algunas obras continúan rebasando este límite, desoyendo las peticiones de la comunidad y evadiendo el diálogo. 

Por tal razón, los vecinos se vieron en la necesidad de realizar un mitin pacífico frente a la polémica construcción que estiman se erige a menos de 200 metros de donde revienta la ola, pero al no tener una respuesta favorable, los inconformes clausuraron el acceso de entrada a playa Punta Zicatela para surfistas y vacacionistas este jueves, mismo que se mantuvo hasta el viernes, de acuerdo a reportes de medios locales, esperando que pueda darse un diálogo abierto entre los representantes de la obra y el ayuntamiento de Santa María Colotepec. 

Argumentan los vecinos 

“Somos habitantes de Puerto Escondido y estamos en contra de las construcciones en general, ya que afecta todo el ecosistema, todas nuestras especies, las tortugas, nuestras olas para surfear; es una tristeza que se deje hacer esto y como surfistas estamos unidos, locales, gente extranjera, residentes, estamos muy contentos porque hay mucha gente en contra de estas mega construcciones; espero que se pueda lograr pararlas, tenemos un acuerdo con el presidente Carmelo que nos ha apoyado mucho, no queremos edificios arriba de tres pisos”, señaló uno de los vecinos, experimentado surfista local.

“Nací en Brisas de Zicatela, aquí se rige por usos y costumbres y en asambleas anteriores se ha acordado que solo se construya de dos pisos y palapa; anteriormente habían otros delegados que no le ponían atención, pero de dos años para acá hubo un cambio en las autoridades y le estamos prestando muchísima atención, no solo porque se están acabando las olas, sino porque el agua que consumen estas grandes construcciones es muchísima”, opinó otro habitante.

Agregó que buscan crear una conciencia ecológica y recalcó que no se oponen a las edificaciones, por lo que invitan a los responsables a dialogar y que se respeten los acuerdos de la comunidad. 

“Al haber tantas construcciones grandes pegadas a la playa, es un desorden completo y no se rigen a las normas que la comunidad ya tiene; el ruido y esas cosas afectan a todos los seres vivos de aquí; por necesidad y otros motivos, muchos vecinos han vendido”, agregó. 

Afirman que la obra fue suspendida este miércoles; además, no respeta la norma de dejar un metro de banqueta en la calle ni destina un 25 por ciento para área verde. 

Igualmente comentan que el boom de edificaciones en Punta Zicatela detonó hace dos o tres años atrás, y pese a que diversos grupos ambientalistas han organizado al menos tres reuniones, primero en San Pedro Mixtepec y luego en Colotepec para abordar esta problemática, no se ven avances ni resultados positivos.

 

“Al haber tantas construcciones grandes pegadas a la playa, es un desorden completo y no se rigen a las normas que la comunidad ya tiene; el ruido y esas cosas afectan a todos los seres vivos de aquí; por necesidad y otros motivos, muchos vecinos han vendido”. Vecino de Brisas de Zicatela

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.