Pasar al contenido principal
x

Se llenan de color las calle del barrio Santa María por la virgen

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A dos años de la suspensión de la fiesta patronal por razones de la pandemia de COVID-19, las calles del barrio Santa María recobrarán el folclor de sus celebraciones en honor a la virgen Asunción de María. 

Desde un domingo antes de entrar agosto, los vecinos del barrio de Santa María empiezan a prepararse con la celebración patronal, la segunda más importante de Santo Domingo Tehuantepec, solo superado por la recién concluida fiesta de Santo Domingo de Guzmán.  

Los estragos originados por la pandemia de coronavirus obligaron durante dos años a que las celebraciones religiosas fueran  meramente simbólicas y se realizaran con un reducido número de personas, para evitar nuevos contagios de COVID-19 en el municipio de Tehuantepec. 

Pero para 2022, el panorama es distinto. Si bien la pandemia no se ha ido, las jornadas de vacunación han ayudado a atenuar los síntomas y a bajar el número de contagios.

Así, el 31 de julio se realizó en Santa María la tradicional bajada de la Virgen de Asunción de María, y el 15 de agosto se realizará la veneración de la imagen mariana con las tradicionales mañanitas y una misa en su honor.  

La fiesta de Santa María es una celebración religiosa llena de misticismo y folclor, donde habitantes comparten, como en los tiempos antiguos, el fruto de la tierra.  

Desde hace muchos años, la celebración inicia en la casa de los mayordomos. El ambiente se ve armonizado con la música del "Pito y Caja", instrumentos prehispánicos que emiten sonidos melódicos que se utilizan desde la antigüedad para animar las celebraciones, dice el historiador local, Mario Mecott Francisco. 

Indica Mecctt Francisco que después de la música, la población se traslada a la iglesia del barrio para llamar a los Shuanas a realizar la "obligación" (inciensan el altar).  

La tradición dice que durante la noche se da reparte un platillo a los invitados, según el gusto de los mayordomos, expresa el historiador.  

La festividad en honor a la Inmaculada Virgen Asunción de María, patrona del barrio de Santa María es el 15 de agosto. El 13 del mismo mes, los mayordomos Armando Álvarez y la señora Martha Escobar, han hecho la invitación para disfrutar de esta celebración a toda la comunidad católica.   

Posterior a la fiesta de Santa María, el 18 de agosto se realiza la de Santa Elena de la Cruz, patrona del barrio vecino de Santa Cruz Tagolaba.

La celebración se lleva a cabo del 16 al 19 de agosto.   

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.