Pasar al contenido principal
x

Se esfuma 30% de agua de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Mientras en cinco años anteriores la presa Presidente Benito Juárez en Jalapa del Marqués reportó un almacenamiento promedio cercano al 100 por ciento, al 20 de noviembre tiene un nivel del 66 por ciento.

Son 474.56 hectómetros cúbicos los que se contabilizan en el vaso de la presa que el próximo 1 de diciembre cumple 62 años de operación.

De acuerdo con el historiador de Jalapa del Marqués, Enoc González Chávez, la implementación de la presa de uso agrícola implicó que por órdenes del Gobierno Federal el pueblo se cambiara de lugar a donde les construyeron nuevas casas.

”Y se cambia el pueblo abandonado todo, sus tierras de cultivo, su panteón, su iglesia, su escuela, su historia, comienza a vivir con muchas carencias, porque las promesas que se les había dado no se habían cumplido, luz eléctrica, agua potable, drenaje", relata.

La presa que junto con la Presidente Miguel Alemán en la Cuenca del Papaloapan son las únicas dos de uso agrícola en territorio oaxaqueño, tiene una capacidad de 720.31 hectómetros (millones de metros) cúbicos.

A través de una red de canales de más de 600 kilómetros beneficia a más de diez municipios del Istmo de Tehuantepec, pero incluso surte de agua a la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex), construida en Salina Cruz en 1975.

Comparando cada 20 de noviembre de los últimos cinco años, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrícola promedió en 96.7 por ciento el abastecimiento de la presa Benito Juárez.

En este 2023 la presa, por la disminución en las lluvias, tiene un 66 por ciento del agua que es capaz de almacenar.

La presa Presidente Miguel Alemán, con 4 mil 644.83 hectómetros cúbicos, alcanza un 57 por ciento de su almacenamiento, 13.2 por ciento menos que su promedio en los últimos cinco años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.