Pasar al contenido principal
x

Se entrevista ONU-DH con familiares de desaparecidos en comunidades de Oaxaca

Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

Personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) se entrevistó con familiares de personas desaparecidas y asesinadas de las comunidades mixtecas Ndoyonoyuji, Mier y Terán y Guerrero Grande, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuca.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que los oficiales de ese organismo internacional acudieron al albergue donde se encuentran los familiares de las víctimas, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para recabar información de los sucesos de violencia y de su situación de seguridad personal, así como de las acciones de las autoridades de procuración de justicia.

Explicó que en los hechos violentos, registrados en octubre del 2021, fueron incendiadas alrededor de 100 casas y asesinados los pobladores Jacinto Hernández Quiroz, Mayolo Quiroz Barrios e Isidoro Hernández, así como desaparecidos Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño y Marco Quiroz Riaño.

Además, detalló que en la Ciudad de México,  desapareció la defensora del bosque de esas comunidades mixtecas, Irma Galindo Barrios.

Subrayó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente donde requirió al Estado Mexicano, el 31 de diciembre de ese mismo año, la búsqueda de las víctimas y la investigación de su desaparición forzada.

Santiago Reyes dijo que los oficiales de la ONU-DH también visitaron la oficina del Cedhapi, por el acompañamiento ofrecido a las víctimas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.