Pasar al contenido principal
x

Se disparan los robos a negocios en Oaxaca durante 2022: SESNSP

ladrones_de_tienda
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El robo a negocio en el estado de Oaxaca creció en un 23 por ciento respecto al año anterior al pasar de 765 de enero a agosto de 2021 a 1,003 en el mismo lapso de 2022.

Los resultados oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla que en poco más del 50 por ciento de los casos se emplea el uso de la violencia.

En promedio, diariamente son abiertas casi 4 carpetas de investigación por este delito que se ha recrudecido y adoptado formas más agresivas para despojar a las víctimas.

Muchos de estos robos quedaron grabados por cámaras de seguridad y fueron difundidos en redes sociales. Uno de estos fue el cometido a finales de marzo de 2022 sobre la calle Emilio Carranza, en donde los delincuentes descendieron de una motocicleta, merodearon una estética y esperaron el momento para delinquir. Los asaltantes se introdujeron al negocio y tras agredir físicamente a una mujer la despojaron de su teléfono celular.

Apenas a inicios de este mes sujetos armados ingresaron a la cafetería La Brújula ubicada en la colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez. Ahí sometieron a los empleados así como a la clientela para robarles dinero en efectivo, celulares y otros objetos de valor.

Este mismo mes, personas identificadas como Los Chilangos ingresaron a un negocio de computadoras y teléfonos celulares ubicado dentro de Plaza Mazari, sobre Porfirio Díaz y atracaron el lugar.

A nivel nacional

De acuerdo con el análisis “Monitor de Seguridad” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el robo a negocio en México creció un 31.8 por ciento respecto al sexenio anterior para el mismo periodo.

Con base en los resultados oficiales SESNSP, el monitor de seguridad señala que durante los primeros 44 meses de esta administración federal se han registrado 359 mil 438 carpetas de investigación por este delito, la mayor cantidad para un periodo similar en comparación con las administraciones pasadas. (272 mil 766 en los primeros 44 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto; 241 mil 814 en el de Felipe Calderón y 211 mil 019 en el de Vicente Fox).

En el país -detalla Monitor de Seguridad- diariamente se abren 232 carpetas de investigación por robo a negocio, no obstante, es preocupante la cifra negra de este delito que actualmente alcanza el 83 por ciento.

 

Robos a negocio de enero a agosto

1,003

robos en 2022

 

765

robos en 2021, en todo el año 1,231

 

881

robos en 2020 y en todo el año 1,316

 

23%

creció el robo con respecto a 2021

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.