Pasar al contenido principal
x

Se dispara el flujo de migrantes en Oaxaca; buscan el sueño americano

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El domingo por la noche, 40 personas de origen centroamericano, entre ellos menores de edad, fueron asegurados al interior de un motel ubicado en la Colonia Eucaliptos de la  agencia de Pueblo Nuevo, en Oaxaca de Juárez. 

Policías municipales, junto con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron al lugar y procedieron a trasladarlos a las oficinas del INM en la calle Independencia del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca está entre las 22 entidades de México, donde entre el pasado 17 y 20 de noviembre, el INM rescató a 16 mil 096 personas migrantes provenientes de 46 países, quienes transitaban de manera irregular.

De acuerdo con el INM, la mayor cantidad de personas migrantes extranjeras auxiliadas durante esos cuatro días son originarias de países de Centro y Sudamérica: Venezuela, 4,968; Guatemala, 2,987; Nicaragua, 1,385; Honduras, 1,311 y Ecuador, 1,285.

En busca de oportunidades 

De acuerdo con Aníbal, un ecuatoriano que llegó de su país a Oaxaca, necesitó al menos un mes para lograrlo; durante ese tiempo, fue víctima del maltrato, del abuso y corrupción.

Él, junto con otras personas, abandonó su país en busca de trabajo para poder proveer a su familia; en Ecuador era operador de maquinaria, pero solo en tiempos de cosecha, lo que le restaba oportunidades para salir adelante. 

Actualmente pernocta en el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca; necesita trabajar, ya que ve lejano el sueño americano, pues ya no tiene dinero para llegar.

Para el coordinador del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (Comi), Fernando Cruz Montes, la migración de personas originarias principalmente de países como Venezuela, Ecuador y Honduras, ha aumentado.

Afirmó que estas personas han migrado para escapar de la violencia y pobreza que se ha originado en su país.

Detalló que un fenómeno que se está dando, es que los migrantes ya no buscan cruzar las fronteras hacia los Estados Unidos, sino que actualmente se asientan en México, pues su interés es salir del país por la violencia.

“Muchos migrantes han preferido quedarse en México, sobre todo en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Oaxaca de Juárez, porque el país se convierte en una opción para mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

¿Necesidad o negocio?

En cruceros y calles de Oaxaca, personas que se identifican como migrantes centroamericanos piden limosna para continuar su camino hacia el país del norte. Dicen que son migrantes, pero el Centro de Orientación al Migrante asegura que hay personas que se han aprovechado de esa situación para conseguir unos pesos, dejando de lado a quienes verdaderamente necesitan continuar su camino hacia el sueño americano.

Aníbal ha sido testigo de esta situación, pues asegura que le han pedido una “ayuda” personas que para acreditarse como migrante, muestran una credencial falsa; “ellos no saben que yo soy migrante y conozco la credencial de mi país, incluso la cargo conmigo a donde vaya”, dijo.

Asegura que esta situación les afecta, pues a los migrantes se les acaba el dinero al llegar a Oaxaca y una opción es trabajar, pero cuando no encuentran en qué emplearse, solicitar ayuda económica a las personas es la única opción.

Incluso, mencionó que muchos desean continuar su camino hacia el país del norte; para ello, se han visto en la necesidad de pedir limosna en las calles o cruceros, pero esta actividad se ha visto rebasada por personas que buscan obtener dinero fácil.

En la capital del estado, cada semana se registra al menos un aseguramiento de personas indocumentadas que viajan en grupos y se hospedan en hoteles y moteles; un caso de más impacto fue en abril, cuando 70 personas migrantes fueron localizadas escondidas en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel.

El INM detalló que fueron 27 hombres y 25 mujeres de Cuba; 12 hombres y dos mujeres de Nicaragua, un hombre de Venezuela, así como dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

La dependencia informó que detuvo a 307 mil 569 extranjeros en 2021, según datos de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Se trata de un récord histórico, ya que nunca antes México arrestó a tantas personas por no tener documentación en regla.

 

16,096

migrantes fueron rescatados en cuatro días en México 

 

Para saber

Los migrantes huyen de la violencia en su país.

Faltan oportunidades laborales en su país de origen.

Corrupción han encontrado en México, acusan.

 

"Muchos migrantes han preferido quedarse en México, sobre todo en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Oaxaca de Juárez, porque el país se convierte en una opción para mejorar sus condiciones de vida”. Fernando Cruz Montes, Coordinador del Comi

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.