Se desploma producción de limón en Oaxaca por cambio climático | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se desploma producción de limón en Oaxaca por cambio climático

Limones
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

Para el presidente del Sistema Producto Limón en Oaxaca, Taurino León Santos, la explicación del alza en el precio a menudeo del limón se centra en los efectos del cambio climático y en el alza en los costos de insumos como fertilizantes, una combinación que desplomó hasta en un 80 por ciento la producción diaria.

“El cambio climatológico ha afectado, las lluvias del 2021 retrasan la floración. El limón está bien nutrido, pero con agua no se estresa y no demanda una fotosíntesis”, explica el representante de los productores de este cítrico que tiene múltiples usos.

Apenas el sábado pasado las lluvias en la región de la Costa de Oaxaca afectaron entre un 70 y 80 por ciento de las casi 12 mil hectáreas sembradas con limón mexicano con semilla, “tirando la flor y, si no se fumiga, seguramente cae el hongo y sale de mala calidad el producto”.

A nivel nacional el estado de Oaxaca se ubica como el tercer productor de limón, después de Michoacán y Colima, superando las 285 mil toneladas de producción anual.

Tan sólo de la Costa, León Santos estima que a diario salen 20 taras, de 25 kilogramos cada una, con destino a la Ciudad de México, y que actualmente tienen un costo de 600 pesos.

Abundó que la producción máxima por día es de 20 toneladas, cuando en el pico de producción, entre abril y mayo, a diario pueden empacarse hasta 400 toneladas.

“La producción viene un poco retrasada y quizá se alargue hasta marzo; ahorita quisiéramos tener producto para aprovechar los buenos precios, porque en el siguiente mes que salga más limón y los precios se restablezcan, puede empezar a bajar el precio”, estima.

Aunque el precio de mayoreo por kilogramo oscila en los 36 pesos, el comprador final está pagando hasta lo doble.

“El precio actual es lo justo, pero la Procuraduría Federal del Consumidor debería vigilar el precio, porque si nos pagan menos, se abarata el producto y nos afecta a nuestros costos de producción porque en el último semestre del año el precio de los insumos se elevó”, relata.

Para finalizar, Taurino León Santos indicó que recibir un pago de 500 pesos por cada tara con 25 kilogramos de limón se le hace lo justo, pero el precio lo regula la oferta y la demanda. Sólo los pocos productores que tienen limón pueden beneficiarse de que ahora tiene un mejor precio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.