Pasar al contenido principal
x

Se desata la "guerra" por agua y bosques entre Tamazulápam y Ayutla, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La guerra por el control del agua en la sierra Mixe ha provocado el incendio de varias hectáreas de bosque y el desplazamiento de al menos 20 familias.

 

Faustino Atanasio Olivera, representante de bienes comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla denunció que un grupo de pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo invadió este mes 150 hectáreas de bosque y tomó el control del manantial que abastece de agua potable a su comunidad.

 

 

“Hay una gran molestia por el hecho de que no poder acceder a nuestro manantial, a la infraestructura, a los tanques; las obras necesitan mantenimiento pues se pone en riesgo el suministro de agua. Hay una gran molestia de todos, se siente una gran afrenta”, expresó.

 

 

 

 

 

image_68.jpg



 



 

 

Representante comunal denunció omisión oficial. FOTO: Emilio Morales

 

 

 

 

 

NOTICIAS recorrió la zona invadida y corroboró que las laderas de los cerros están deforestadas y lucen la superficie quemada. Además, los pobladores de Tamazulápam instalaron algunas casas de lámina, que lucen nuevas y abandonadas.

 

 

En esa área, frente al manantial, los invasores tienen un retén a través del cual controlan el tránsito de personas e impiden que se tomen fotografías de la afectación.

 

 

Armados con palos, los vigilantes rechazan proporcionar información sobre el conflicto, y transfieren esa responsabilidad a la autoridad municipal de Tamazulápam

 

 

Olivera comentó que los invasores ya talaron árboles grandes, con alrededor de 90 años de antigüedad.

 

 

 

 

 

image_62.jpg



 



 

 

Pobladores de Tamazulápam quemaron bosque de Ayutla. FOTO: Emilio Morales

 

 

 

 

 

“La agresión continúa con nuestros bosques, porque a parte de estas personas que lo perdieron todo, nos preocupa los bosques, el ecocidio que se puede estar cometiendo ahí”, manifestó el representante comunal.

 

 

Elena Aguilar, vocera de la Ayutla. comentó que la autoridad municipal está buscando nuevos veneros de agua para garantizar el abasto de este líquido, para cuando la gente de Tamazulápam corte el suministro.

 

 

Desde que tomaron el control de manantial, los habitantes de Tamazulápam no han cerrada las válvulas que llevan el agua a sus vecinos.

 

 

No obstante, Aguilar advirtió que la infraestructura hidráulica está en riesgo de colapsar debido a que no ha recibido mantenimiento por parte del Comité del Agua, ya que no les permiten acercarse.

 

 

 

 

 

image_63.jpg



 



 

 

El manantial es la única fuente de agua de Ayutla. FOTO: Emilio Morales

 

 

 

 

 

Destruyen viviendas

 

 

La madrugada del 18 de mayo un grupo de invasores se apoderó de las tierras de Ayutla, y desalojó a 20 familias que habitaban en el lugar. Estas viviendas fueron destruidas, de acuerdo con la denuncia de los afectados.

 

 

Aguilar explicó que principalmente son mujeres las que se quedaron sin hogar por estos hechos violentos.

 

 

“Ahora viven con sus familiares en Ayutla, pero ya están desesperados porque temen por sus pertenencias”, agregó.

 

 

Ayer, estas mujeres acudieron a la Fiscalía de Tlacolula para presentar sus denuncia por la destrucción de propiedad ajena.

 

 

 

 

 

image_64.jpg



 



 

 

En las calles de Ayutla exhiben invasiones. FOTO: Emilio Morales

 

 

Vigilan sólo dos patrullas

 

 

El representante de bienes comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Faustino Atanasio Olivera, señaló que los gobiernos estatal y federal no han atendido la solicitudes de ayuda que les han planteado en diferentes ocasiones.

 

 

“Nos sentimos engañados porque lo que se pidió: que se hiciera esta revisión de las casas que fueron destruidas, de las personas afectadas, del daño al medio ambiente, que se midieran los árboles, ver lo que está afectando, que permitieran al comité del agua subir a ver la infraestructura; tampoco la Profepa, la Secretaría General de Gobierno han hecho a lo que dijeron que sí pero no se hizo”, dijo.

 

 

Desde el 6 de marzo, la autoridad comunal de Ayutla presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se observara la tala ilegal que realiza la población de Tamazulapam, pero hasta esta fecho, no se han presentado los inspectores.

 

 

Tras la invasión, los habitantes de Ayutla manifestaron que han visto, a lo lejos, varias columnas de humo provocadas por los incendios en la zona deforestada.

 

 

 

 

 

image_65.jpg



 



 

 

Presiona Ayutla con retenes carreteros. FOTO: Emilio Morales

 

 

Ante esta indiferencia, desde hace dos semanas, los habitantes de Ayutla instalaron 3 retenes carreteros: uno sobre la autopista Oaxaca-Istmo y dos en la vía 179 que comunica a la mayoría de los pueblos mixes.

 

 

La portavoz de este municipio afirmó que estas acciones son una medida de presión porque se oponen a confrontar a los invasores y generar violencia.

 

 

Desdeña SSP seguridad en la zona

 

 

A pesar de la tensión, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) envió dos patrullas a la zona, las cuales se ubican cerca del último retén de los pobladores de Ayutla, en el tramo carreteros que comunica con el manantial, que está en poder de los invasores de Tamazulápam.

 

 

“Sí están muy enojados los de allá (Tamazulápam) pero no sabemos qué hacen porque no nos dejan acercamos”, confío uno de los oficiales.

 

 

Los vecinos de Ayutla criticaron la reducida cantidad de agentes que les envío el Gobierno del Estado para resguardar el orden.

 

 

Los municipios en conflicto

 
7 mil 102 habitantes tiene Tamazulápam
 
97.03 km² de superficie
 
2 mil 979 población NO económicamente activa
 
4 mil 813 pobladores tiene San Pedro y San Pablo, Ayutla, Mixe
 
145.53 Km² extensión
 
2 mil 17 población NO económicamente activa
 
Fuente: Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.