Pasar al contenido principal
x

Se cumple un año y ocho meses de la desaparición de Zayra en Oaxaca

zayra-desaparecida
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Hace 1 año y 8 meses desaparecieron a Zayra Morales Loyola en Xochixtlapilco, Huajuapan de León.

“Seguimos buscándote y así será hasta encontrarte”, escribió este 23 de junio su familia, quienes día tras día luchan por volver a verla.

 “Mi Zay tu ausencia ha dolido y nuestro sufrimiento sigue aumentando por tanta incertidumbre que nos produce no saber de ti.  Ya pasaron 1 año 8 meses y seguimos buscándote. Te arrebataron de nuestro hogar dejando a nuestra familia destruida. Siempre eh pensado en escribirte y decirte todo el dolor que nos causa tu ausencia, nuestras vidas cambiaron rotundamente ya no somos los mismos, hemos aprendido a valorar a las personas que tenemos a nuestro lado. Toda la familia espera con ansias el día que volvamos a verte y poder llenar este vacío que tenemos, volver a celebrar las fechas especiales, volver a ser felices. Dios te proteja en dónde sea que te encuentres. Seguimos buscándote y así será hasta encontrarte”.

Los mensajes publicados en la cuenta de Facebook Justicia para Zayra cada 23 de mes expresa nítidamente el dolor de su familia al enfrentar su ausencia forzada, pero también es un recordatorio para las autoridades y una exigencia para que ofrezcan resultados que permitan saber qué paso con Zayra.

A lo largo de todo ese tiempo el caso ha ido en retroceso pues por el delito de la desaparición de Zayra no hay ninguna persona detenida. Los tres sujetos vinculados a proceso fueron liberados en este año. Los testigos se encuentran ilocalizables. Sólo hay incertidumbre.

Por la serie de irregularidades cometidas en la fiscalía, la madre de Zayra ha solicitado que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República y de esta manera se pueda actuar con mayor contundencia y sin presiones.

Huajuapan de León es un municipio que desde el 2019 tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por el índice de feminicidios.

La desaparición de mujeres es otro elemento que se ha sumado a las múltiples violencias de género que viven sus habitantes, sin embargo, las acciones para erradicarlas han sido pocas, incluso contradictorias pues recientemente la autoridad municipal celebró un concurso de belleza, prohibidos en Oaxaca por ser violencia simbólica, además organizó un festival en donde uno de los invitados fue un cantante señalado por acoso y abuso sexual.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.