Se cumple 1 año y 8 meses desde que desapareció Zayra en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Se cumple 1 año y 8 meses desde que desapareció Zayra en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

No hay día en que Leticia Loyola deje de sentir una punzada en su corazón. No hay día en que no mire la fotografía de Zayra Morales y derrame lágrimas.

No hay día en que no le duela la impotencia y la injusticia de un país en donde las mujeres, como ocurrió con su hija, sean desaparecidas a la puerta de su casa.

“Qué rápido está pasando el tiempo. Hoy se están cumpliendo 8 meses desde que te desaparecieron hija de mi vida, ocho meses sin noticias de tu paradero. Zay sin ti nada es igual, me faltas tú. Tus hijos preguntan a diario, yo no tengo más palabras que contestarle. Zayra ayúdame a encontrarte ¿dónde estás?”.

Desde hace 1 año 7 meses, mes con mes, a través de videos posteados en la cuenta Justicia para Zayra, Leticia apela a la ayuda ciudadana para poder tener datos que lleven a dar con su hija, asimismo para que las autoridades no olviden la búsqueda.

Zayra Morales Loyola fue desaparecida la noche del 23 de octubre de 2020 a unos metros de su casa ubicada en Santa María Xochitlalpilco, Huajuapan de León.

Ella salió para cancelar una cena, en ese tramo fue interceptada y hasta el momento no se sabe nada de ella.

“Cuanto diera por abrazarte y decirte cuánto te amo, pero le pido a Dios que me de la oportunidad de volverte a ver un día y nunca más separarme de ti mi niña preciosa. Le pido mucho a Dios que te de la fortaleza, vida y salud donde quiera que te encuentres. Zayra recibe mis bendiciones, todo mi amor y no nos cansaremos de buscarte hasta encontrarte”, expresó al cumplirse 8 meses sin ella.

Los Gavilanes 

El día que desapareció vestía sudadera color blanca con figuras en color amarillo, pants color crema, tenis blancos y aretes pequeños. Como señas particulares Zayra tiene dos tatuajes, uno, el de una víbora con una flor, en la cara interna del antebrazo izquierdo; el otro, un corazón en la cara interna del antebrazo derecho.

A mediados de diciembre del año pasado fueron detenidas dos personas integrantes de la banda delictiva “Los Gavilanes”.

Uno de ellos fue identificado con las siglas E.S.M. y otro como J.C.S.M quienes fueron detenidos y posteriormente liberados.

 Leticia Loyola, madre de Zayra Morales Loyola, afirma que a lo largo del proceso las autoridades incurrieron en una mala integración de la carpeta de investigación que derivó en la liberación de los tres detenidos.

Ahora la familia confía en el éxito de la apelación presentada.

En todos los casos las búsquedas de personas desaparecidas comparten una característica; la indiferencia, falta de voluntad de las autoridades y hasta terribles errores que han permitido no tener pistas claras para localizarlos.

En todos los casos las familias de las personas desaparecidas perdieron la confianza en las autoridades; los convirtieron en cifras y los archivaron.

Para ellos son sólo hojas y hojas, no vidas.

“Hubo muchas anomalías en la Vicefiscalía de Huajuapan y que ya no tenemos la misma confianza. Ahora lo que nos queda es luchar y buscar a nuestra hija con nuestros propios recursos, seguiremos luchando hasta el final, hasta que Dios nos de fuerzas para seguirla buscando”, señala el padre de Zayra Morales Loyola.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.