Pasar al contenido principal
x

Se compromete Semarnat a no autorizar permisos a minera en Chimalapas

minera-zoque-portada
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González ofreció su respaldo al municipio indígena zoque de San Miguel Chimalapa y se comprometió a no autorizar algún permiso a la empresa canadiense  Minaurum Gold Inc. para desarrollar trabajos de perforación en su territorio comunal.

En una comunicación, enviada a la presidenta municipal, Ceyla Cruz Gutiérrez y al Ayuntamiento, para dar respuesta a un oficio de la autoridad municipal zoque, la funcionaria afirmó que el gobierno de México y la Semarnat celebran y respaldan la determinación de la autoridad municipal zoque de declarar su territorio ancestral libre de actividades mineras.

 

 

Expuso que la decisión de la autoridad municipal zoque muestra la libertad y amor para defender sus espacios y fuente de vida, pero también para proteger a las personas, sus familias y sus comunidades.

De este modo, subrayó que se convierte en una aliada del municipio indígena zoque para sumar esfuerzos y coadyuvar al bienestar y al desarrollo de las comunidades en armonía con el cuidado integral de los recursos naturales.

Además, destacó que la determinación generará un beneficio colectivo para el bienestar de quienes habitan en San Miguel Chimalapa.

Ante esto, resaltó que no habrá alguna autorización para ningún proyecto de minería en el territorio del municipio indígena zoque en total cumplimiento de las normas.

Aparte de esto, dijo que la Semarnat seguirá trabajando para construir proyectos de vida a las futuras generaciones en un medio ambiente sano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.