Pasar al contenido principal
x

Se compromete Fiscal a resolver conflicto en Tilzapote, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Patricia Pacheco / Corresponsal

COZOALTEPEC, Tonameca, Oaxaca.- Con el ofrecimiento de reorientar la investigación del caso por el que dos particulares pretenden despojar de sus tierras a pobladores de Tilzapote, Tonameca, y sancionar a los servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción para "torcer" la ley, lo que ha derivado en la criminalización de personas inocentes, Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General del Estado de Oaxaca, entregó a por lo menos ocho afectados la revocación de órdenes de aprehensión que los mantenían en la zozobra y formaban parte del expediente judicial en dicha coyuntura.

A unos días de que el funcionario se presentó por primera vez ante habitantes de Tilzapote, donde entregó una primera revocación de una orden de aprehensión que involucraba a nueve habitantes, y se comprometió a revisar las órdenes pendientes del mismo caso, este fin de semana, el Fiscal se presentó en la agencia San Francisco Cozoaltepec para entregar al menos ocho revocaciones que estaban por ejecutarse y al mismo tiempo reiteró su disposición a reorientar las indagatorias, hacer justicia y evitar que prevalezcan mayores afectaciones en un caso que aseguró "estamos investigando a profundidad para ver cuáles fueron las formas de actuar de la Fiscalía y de quienes denunciaron este supuesto despojo".

Ya no más persecución a pobladores

"Vamos a llegar a las últimas consecuencias en esta investigación, pero garantizándoles a ustedes que va a haber libertad, no va a haber criminalización ni persecución a la comunidad. Por eso, este día pido perdón y una disculpa pública a la comunidad por las actuaciones de la Fiscalía y les ofrezco una medida de no repetición, que nunca más va a suceder una situación de esta naturaleza", afirmó.

El Fiscal adelantó que una de las directrices al frente de su encargo es garantizar que habrá cero tolerancia con el crimen organizado en la Costa, ante su evidente crecimiento y el deterioro que ello ha traído en las comunidades, por lo que dijo: "vamos a ejercer nuestras capacidades para que no haya nada por encima de la ley".

Revocación de órdenes, acto de justicia

De su lado, Edith Santibáñez, defensora jurídica de los comuneros y habitantes de Tilzapote, consideró como una buena señal la revocación de órdenes de aprehensión a personas de la comunidad, pues ello les regresa la paz y es un acto de justicia, aunque aclaró que impulsarán la revocación de más órdenes de aprehensión, pues existen legajos de investigación que no fueron judicializados.

Respecto a la revisión y reorientación de la investigación, la abogada afirmó que darán un voto de confianza a Arturo Peimbert y esperan que haya sanciones a los culpables, a funcionarios corruptos y omisos que cometieron abusos de autoridad e injusticias.

 

"Vamos a llegar a las últimas consecuencias en esta investigación, pero garantizándoles a ustedes que va a haber libertad, no va a haber criminalización ni persecución a la comunidad". Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General del Estado de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.