Pasar al contenido principal
x

Se caen empleos del ramo de la construcción en Oaxaca durante 2022

infraestructura-obra
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Durante el primer trimestre del año los empleos generados en el sector de la construcción se desplomaron. El número de afiliados al IMSS registró una caída de 6.4 por ciento con relación al mismo periodo de 2021.

La cifra representa una pérdida de 1,229 empleos formales. Con este resultado, el estado de Oaxaca aportó el 1.1 por ciento al empleo formal de la Industria de la Construcción, señala el último informe de Producción de las Empresas Constructoras en Oaxaca del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

No obstante, al experimentar una crisis a nivel nacional el sector de la construcción mantuvo cifras positivas con 1.8%, en 2020 aún con el paro de actividades durante la pandemia por COVIDd-19. Durante 2021, el estado continuó con avances de 22.1%, respecto al mismo periodo de 2020.

Valor de producción

“El valor de producción de las empresas constructoras acumulado durante enero-marzo de 2022 en el estado de Oaxaca registró una recuperación de 39.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2021”, apunta el informe.

Agrega que, durante el primer trimestre de 2022, las oportunidades de contratos públicos para las empresas constructoras en el estado de Oaxaca se reactivaron, a pesar de la política de contracción del gasto público a nivel federal, el cual impactó de manera negativa en las obras privadas.

Indicó que fueron varios los factores que lastraron el repunte del sector de la construcción entre estos la falta de inversión pública en estados donde no se llevan a cabo proyectos prioritarios, también la escasez de inversión privada y la tendencia al alza en la inflación de los materiales utilizados para la construcción.

“La industria de la construcción mexicana juega un papel relevante en la economía del país al ocupar la cuarta posición en aporte al PIB nacional y como generador de empleo, para 2022 debemos esperar que la tendencia negativa en el sector retroceda de manera gradual, además de un impulso para un gasto más inteligente y eficiente en cada estado, por parte de la actual administración, elevando el contenido de los proyectos productivos de infraestructura con inversión pública-privada, con el fin de garantizar que las empresas en Oaxaca puedan recuperar sus niveles previos en obras, mejorando la economía estatal y con ello preservar el empleo”, afirma el documento.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.