Pasar al contenido principal
x

Se amparan comerciantes contra el municipio tras intento de desalojo

mercado-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Comerciantes establecidos en la Plaza Artesanal Comunitaria “Hermanos Flores Magón", interpusieron un amparo en los juzgados federales para poder continuar operando en un predio donde fueron colocados por el municipio de Oaxaca de Juárez, ya que hace dos días se cumplió el plazo para que desalojaran el lugar.

Gabriel Bohórquez, Said Jiménez y Janet Martínez, representantes de 36 comerciantes en el lugar, informaron que en junio del año 2023 el ayuntamiento destinó un espacio en la calle de Armenta y López, número 721, en el Centro de la ciudad de Oaxaca, para comerciantes en vía pública.

Además, aseguran que la autoridad se comprometió a brindar y otorgar los permisos necesarios para el funcionamiento de los más de 80 lugares instalados en la plaza, por lo que cada comerciante invirtió en la construcción de su local.

Informaron que para el 14 de noviembre de 2023, la Directora de Mercados Públicos, Amira Martinez Cruz, informó a los comerciantes que la Plaza Artesanal formaba parte del Padrón de la Dirección de Mercados del Municipio, por ese motivo, los pagos por derechos de uso de piso serían directamente en la tesorería municipal.

 

 

Esto les dio certeza a los comerciantes para su permanencia en el espacio, lo cual, respalda también la inversión realizada por los comerciantes.

Debido a las necesidades del espacio, los comerciantes comenzaron a hacer las solicitudes para el cumplimiento de los servicios, mejoras en la infraestructura, el otorgamiento de los permisos y la incorporación al Padrón de Mercados, pero no hubo respuesta a estas demandas. 

 

 

De manera sorpresiva, aseguran que el pasado 5 de enero del año actual, la Dirección de Mercados les informó que tenían que desalojar la plaza y tenían hasta el 12 de enero para hacerlo. 

Al solicitar un diálogo con el Secretario General del Municipio, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, éste les dio un emplazamiento para que el día 24 de enero desmantelaran las casetas instaladas en la plaza, o de lo contrario serían desalojados. 

Aseguran que no recibieron una propuesta para poder continuar con sus actividades comerciales, lo que provocó en los locatarios un ambiente de tensión e incertidumbre. 

Informaron que realizaron un pago inicial de 2 mil 500 pesos cada mes por órdenes del Regidor de Servicios Municipales de Mercados y Comercio en Vía Pública, Ismael Cruz Gaytán, además, les solicitaron un cobro mensual por derechos de piso de mil 500 por cada espacio, cuando la convocatoria indicaba que deberían ser de mil 200 pesos. 

“Por cada pago, el municipio entregó recibos simples en lo que supuestamente la Tesorería del Ayuntamiento regulaba la situación de cada uno de locales y en otros casos, entregó comprobantes sin efectos fiscales”, aseguró Gabriel Bohórquez.

Ante esto, los comerciantes solicitan un espacio digno donde puedan establecerse de manera legal, con todos los permisos y que sean integrados al padrón de comerciantes del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.