Pasar al contenido principal
x

Se agarran a golpes dos menores durante clases en secundaria de Oaxaca

menores_pelean_escuela_coyotepec_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La violencia al interior de las escuelas es una constante. La falta de acciones para la convivencia pacífica, así como la ausencia de docentes que orienten el comportamiento de las y los estudiantes, llevaron a que dos jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica 121 ubicada en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se liaran a golpes dentro del plantel.

El hecho fue grabado por estudiantes y difundido para denunciar la ausencia del profesor de educación física, Jesús M. Z., durante su horario de clases, así como la presunta protección del subdirector Facundo F.G.

Cabe destacar que Jesús M. también enfrenta señalamientos de presunto acoso sexual hacia las profesoras y por supuestamente ingerir bebidas alcohólicas dentro del plantel.

 

Habría docentes protegidos

La presunta protección del subdirector también se ha extendido hacia el prefecto Vicente O. quien, según testimonios habría sido sorprendido por los estudiantes viendo pornografía dentro del plantel. 

En las imágenes se observan dos estudiantes que portan el uniforme y se encuentran dentro del campo de fútbol de la escuela. Otros de los presentes alientan la conducta y los incitan a golpearse con más fuerza. A lo largo de casi un minuto de la pelea, ésta no es interrumpida en ningún momento por autoridades del plantel.

La pelea ocurrió el 4 de marzo. Hasta el momento no se han establecido medidas para sancionar al profesor de educación física que tendría que haber estado frente al grupo, así como tampoco medidas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro.

Con éste suman tres casos denunciados en lo que va de este año, y aunque ya se registro la muerte de un estudiante por hechos de violencia ocurridos dentro de las escuelas por falta de supervisión del profesorado, los casos continúan repitiéndose. 

Apenas el pasado 28 de febrero dos estudiantes de la Secundaria Técnica 248 ubicada en Santa Rosa Panzacola protagonizaron una pelea al interior de la escuela sin que ninguna autoridad interviniera. Por estos hechos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un cuaderno de antecedentes y pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Antes, a finales de enero un estudiante de secundaria de San Zimón Zahuatlán de 15 años identificado como A.F.C. J., murió víctima de acoso escolar (bullying). El estudiante estuvo internado por varios días debido a las lesiones que presentaba debido a que fue golpeado y cayó en un barranco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.