Pasar al contenido principal
x

Se acumula basura en Oaxaca por falta de gasolina en unidades

trabajadores de limpia
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

A pesar de que los agremiados al Sindicato Independiente "3 de Marzo", del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, suspendieron las manifestaciones el pasado jueves 23 de diciembre y les fueron cumplidas sus exigencias, las calles de la capital aún continúan sucias debido a la falta de combustible de las unidades.

En entrevista, Bernabé Baltazar Díaz, secretario del Sindicato 3 de Marzo, del municipio de Oaxaca de Juárez, señaló que sólo 30 de los 60 camiones que tienen para la recolección de basura cuentan con gasolina, por lo que son los únicos que han salido a prestar el servicio de recolección en la capital.

Detalló que en los pasados dos días, el gobierno del estado les dio 30 vales por día para que las unidades comenzaran a laborar; no obstante, son de diésel, por lo que no pueden mover las camionetas que utilizan en las colonias de difícil acceso.

“Nos dieron 30 vales para que trabajen 30 vehículos y al día siguiente otros 30 para los que no les tocó laborar ese día, pero sólo son de diésel”, expuso.

Asimismo, mencionó que actualmente se encuentran recogiendo sólo la basura que las personas han dejado en las calles, mientras que aún falta la recolección en las colonias y que se ha generado en los días recientes.

Falta de mantenimiento

El secretario del sindicato lamentó que las unidades con las que cuenta el Ayuntamiento siguen sin recibir mantenimiento, lo cual ha provocado que el servicio de recolección sea intermitente en las colonias.

Agregó que el gobierno del estado les prestó algunos volteos para que puedan limpiar el área de rampas en el Mercado de Abasto, ya que es un punto en el que se han acumulado toneladas de desechos.

Compartió su preocupación debido a que en las fechas de diciembre el número de toneladas de basura aumenta en toda la capital oaxaqueña, que pasa de 900 a 1200 toneladas que se generan diariamente.

Nueva imagen de camiones

Es por ello que Bernabé Baltazar informó que en los próximos días se quedarán sin las unidades rentadas por el Ayuntamiento capitalino, ya que estarán en mantenimiento, además de que cambiarán el diseño para la nueva administración municipal.

Como resultado, el municipio solamente contará con 20 unidades para recolectar la basura de más de 300 colonias que hay en la capital oaxaqueña, ante lo cual el secretario conminó a la ciudadanía para no sacar sus bolsas de basura a la calle, pues será aún más difícil realizar el trabajo y dejar limpias las calles.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.