Pasar al contenido principal
x

Santa Rosa Panzacola, Oaxaca: "tierra abandonada a la inseguridad"

Foto(s): Cortesía
Alexei García

 Alexei García  

La agencia Santa Rosa Panzacola, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, en voz de personas que ahí viven, se ha convertido en una zona insegura, donde diversos delitos se cometen y la impunidad reina, pues a pesar de existir procesos judiciales, los detenidos brillan por su ausencia. “La verdad, se está convirtiendo en tierra de nadie”, aseguró René, ciudadano oaxaqueño, en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

Localizan indocumentados

Fue el pasado 6 de abril del presente año, cuando un grupo de 70 migrantes, la mayoría originarios de Cuba, fueron detenidos por elementos de seguridad municipal, luego de estar reunidos en un hotel de Santa Rosa.

En este operativo participaron elementos del Instituto Nacional de Migración; elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida realizaban patrullajes cuando fueron interceptados por dos ciudadanos, quienes les indicaron que a dos cuadras se encontraba el grupo de indocumentados.

Al ingresar al hotel, revisaron hasta llegar a la zona de bombas, en donde los hacinados les pidieron ayuda, pues estaban siendo maltratados. Fueron identificados 55 cubanos, 14 personas de Nicaragua y una persona de Venezuela.

Asesinan a reconocido chef oaxaqueño

Fue el pasado 26 de abril cuando el chef Arcadio Alcázar perdió la vida a manos de presuntos asaltantes, además de que su esposa también fue herida por arma de fuego.

El crimen tuvo lugar en la calle Justo Sierra, donde presuntamente sujetos intentaron realizar un asalto; supuestamente los afectados pusieron resistencia, por lo que los victimarios empezaron a balearlos.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; hasta el momento no hay personas detenidas y tampoco se ha informado sobre avances en las investigaciones.

Ola de robos

Durante la pasada Semana Santa, en esta agencia municipal de Santa Rosa Panzacola fue denunciado en redes sociales que sujetos armados y que se trasladaban a bordo de una motocicleta, se dedicaron a cometer asaltos.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, que retoma las denuncias presentadas en las fiscalías estatales, en Oaxaca, los robos a transeúntes con violencia superan en cuatro veces a los que se cometen sin violencia.

Habitantes exigen seguridad

René, habitante de la agencia de Santa Rosa, aseguró que cada vez son más los delitos que se cometen en esta zona de la capital oaxaqueña. Pidió a las autoridades que se retomen los operativos y se continúe con la presencia de patrullas.

Para este adulto oaxaqueño, “es necesario que las autoridades intervengan antes de que se pierda de forma definitiva el control sobre esta zona. Si se pierde el mando de la autoridad en esta zona o cuadrante de Oaxaca, pues prácticamente están dejando, a nosotros los ciudadanos, a merced del crimen”.

“Creo que también es necesario que las autoridades nos den la confianza, es decir, que sepamos que cuando presentamos una denuncia, en verdad se van a realizar las investigaciones, pues de otra manera se cae en impunidad y todos hacen lo que quieren porque no hay castigo”, señaló.

Esther, ciudadana oaxaqueña, pidió que las autoridades concentren sus esfuerzos en esta zona. Aseveró que es necesario apoyar a los policías “porque también ellos no ganan mucho y pues todo el día tienen que estar bajo el sol, bajo la lluvia. Entonces también ellos deben tener un ingreso que les den por todo el esfuerzo que ya realizaron”.

“De otra manera, estamos en la sociedad con grupos encargados de la seguridad que hacen las cosas a medias, porque, pues, no se sienten apoyados y tampoco trabajan en equipo con las autoridades”, finalizó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.