Pasar al contenido principal
x

Santa María Petapa, Oaxaca, entre los municipios con más feminicidios

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Durante el primer trimestre del 2022, Santa María Petapa, se ubicó dentro de los 100 municipios del país con mayor cantidad de carpetas de investigación por presunto feminicidio.

El listado elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubica a la localidad del Istmo de Tehuantepec en el lugar 35 con dos carpetas iniciadas.

En esta enumeración, el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, ocupa el primer lugar con cinco, le sigue el municipio de Juárez en Chihuahua con 4 y Ecatepec de Morelos en el Estado de México también con 4.

Fue precisamente el feminicidio registrado el 8 de enero en la colonia Gutiérrez Nájera, el primero cometido en el 2022. La víctima fue Luz María M., de 39 años de edad, quien fue ejecutada balazos.

Posteriormente, el 25 de enero, el cuerpo de Rosalba O. P., de 33 años de edad, fue hallado en la carretera a la comunidad del Paraíso. Había sido asesinada por disparos de arma de fuego.

La población ubicada en el Istmo de Tehuantepec no se encuentra dentro de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada en 2019 en Oaxaca.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, el 44 por ciento de los asesinatos violentos de mujeres cometidos hasta abril de este año en Oaxaca, se cometieron en municipios que no son considerados de riesgo dentro de la declaratoria.

Lo anterior tiene dos lecturas; por un lado, que la violencia feminicida se ha extendido en el estado y por otro, mostrar que la Alerta no ha funcionado.

Las mismas cifras del SESNSP establecen que de enero a marzo de 2022 Oaxaca se ubicó en la quinta posición con mayor cantidad de carpetas de investigación por presuntos delitos de feminicidio en el país.

En ese lapso en México se registraron 229 presuntos delitos de feminicidio. Con 39 casos, el Estado de México ocupa el primer lugar, le sigue Nuevo León y Veracruz con 21 cada uno, 15 de la Ciudad de México y 14 de Oaxaca.

En el otro extremo se ubican Nayarit y Colima con 0 casos, Yucatán, Tlaxcala y Querétaro con 0 casos.

Fechas

8 de enero en la colonia Gutiérrez Nájera, la víctima fue Luz María M. de 39 años de edad, quien fue ejecutada balazos

25 de enero, el cuerpo de Rosalba O. P., de 33 años de edad, fue hallado en la carretera a la comunidad del Paraíso

 

Sin funcionar

40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca, entre ellos, Santa María Petapa

44 % de los asesinatos violentos de mujeres cometidos hasta abril de este año en Oaxaca, ocurrieron  en municipios que no son considerados de riesgo dentro de la declaratoria

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.