Pasar al contenido principal
x

San Pedro El Alto, Oaxaca pide frenar violencia y despojo de terrenos

violencia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Pobladores y comuneros de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, pidieron la intervención de las autoridades ante la amenaza de pobladores de Teojomulco de despojarlos de sus terrenos en rancherías de la localidad, donde los escenarios de violencia se han estado avivando. 

El Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, Braulio Pablo Antonio, aseguró que la seguridad de la comunidad está siendo amenazada por estas personas que están atropellando sus derechos. 

Expresó que en varias ocasiones han solicitado a través de oficios la intervención del gobierno estatal y federal para que impida un derramamiento de sangre.

Destacó que San Pedro El Alto es una comunidad que cuenta con un reconocimiento presidencial con fecha de 19 de mayo de 1954, en donde se les reconoció 30 mil 47 hectáreas en su mayoría boscosas. 

Comentó que desde hace 40 años se han dedicado a aprovechar, proteger y conservar sus recursos forestales, obteniendo reconocimientos estatales, nacionales e internacionales por el buen cuidado de sus bosques. 

“Exigimos que se nos respete el estado de derecho y propiedad que tienen las comunidades indígenas, así como el alto a la violencia, atropellos y violaciones”, dijo. 

Entre los ranchos despojados se encuentran, Tlacuache, Río Cacho, el Durazno, Río Blanco, Río Capote y el Perico, donde saquearon y se llevaron el ganado propiedad de los vecinos de la comunidad.

Braulio Pablo Antonio, precisó que esta situación ha generado el desplazamiento de pobladores, por lo que urge la atención de manera inmediata, antes de consecuencias fatales que puede generar el conflicto. 

La disputa es por unas hectáreas de terreno en la zona del Polvorín, donde hay una suspensión provisional que garantiza el libre tránsito en la zona, pero que no ha sido respetado.

El Comisariado dijo que es importante que los tres niveles de gobierno atiendan esta situación, ya que pone en riesgo a decenas de familias que sólo desean vivir en paz. 

 

“Exigimos que se nos respete el estado de derecho y propiedad que tienen las comunidades indígenas, así como el alto a la violencia, atropellos y violaciones”.

 Braulio Pablo Antonio, Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.