San Miguel el Grande, Oaxaca, lanza alerta por actos de violencia | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

San Miguel el Grande, Oaxaca, lanza alerta por actos de violencia

san-miguel-el-grande9
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Pobladores de San Miguel El Grande no descartan que se desate la violencia en la comunidad, ante las constantes agresiones de sus vecinos de Llano de Guadalupe, mismo que se opone a entregar los terrenos que está ocupando la comunidad de Magdalena Peñasco.

El presidente municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz, acompañado de otras autoridades, aseguró que el pasado 2 de marzo volvió a revivir el conflicto agrario que existe entre esta comunidad y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco. 

“Estas personas no quieren pertenecer al municipio de Magdalena Peñasco, debido a que en constantes ocasiones han mencionado que no son indios, no se consideran indígenas y no quieren pertenecer a ese municipio”, dijo.

La autoridad aseguró que estas personas que habitan en Llano de Guadalupe son paracaidistas que llegaron a esa comunidad en 1922 y poco a poco avanzaron sobre el territorio de San Miguel. 

“Nuestros ancestros no sabían hablar el español y ellos sí dominan esa lengua; eso puso en desventaja a nuestra comunidad, fue entonces que fueron abarcando nuestro territorio; hoy en día, ya nos es difícil sacarlos”, aseguró. 

El edil mencionó que tienen en su poder un plano del 13 de septiembre de 1942, en donde está especificado que colindan con Magdalena Peñasco, no con Tlaxiaco y donde se les reconoció más de 17 mil 500 hectáreas.

Serie de agresiones 

Pobladores han registrado más de 30 agresiones cometidas por los pobladores de Llano de Guadalupe, entre las que se encuentra el secuestro de un niño de 3 años en 1972, mismo que lo tuvieron en una cueva durante 16 días y gracias a la intervención del Ejército Mexicano, lograron rescatarlo.

Así como la violación que sufrieron dos hermanas en 1978, hechos que sucedieron mientras cuidaban a sus borregos y chivos; vecinos aseguran que debido al traumatismo que sufrieron, nunca se casaron y así fallecieron.

Recientemente, en este año, vecinos de Llano de Guadalupe destruyeron una caseta de radiocomunicación, la antena y se llevaron los aparatos propiedad de la Comisaría de Bienes Comunales. 

Han sido testigos de las agresiones e intimidaciones con armas de fuego y han destruído el sistema hidráulico que lleva agua a la comunidad, entre los cuales se encuentran los páneles solares, las mangueras, tubos, tanques, bombas sumergibles, entre otros, mismos que ascienden a un valor de cinco millones de pesos, lo cual originó que todo el poblado se quede sin el vital líquido. 

Ante todas estas agresiones que se han dado desde el año de 1932, los pobladores se encuentran hartos y han deseado responder de la misma manera, pero las autoridades han intervenido para evitar un derramamiento de sangre. 

“La población está enardecida, ya no sabemos hasta cuándo van a aguantar, porque tienen ganas de responder de la misma manera, ya que las muertes, violaciones, incendios y demás, no se olvidan”, expresó. 

Las autoridades de San Miguel El Grande reiteraron que sólo quieren que Llano de Guadalupe reconozca que se encuentra asentado en parte de sus terrenos y permita delimitar la división con Magdalena Peñasco, municipio al que pertenece.

Solo quieren la paz entre los pueblos

De lograrse la limitación de tierras y que Llano Grande acepte su invasión, San Miguel El Grande está dispuesto a dejarlos vivir en ese lugar, logrando la paz entre ambas comunidades.

Ante esto, solicitan a las autoridades del gobierno del estado su intervención con el objetivo de lograr acuerdos de paz, ya que desean que las agresiones en contra de San Miguel El Grande terminen. 

"Queremos vivir en paz, queremos que nuestra gente se sienta tranquila en cada lugar en el que se encuentren caminando o realizando labores comunales; no somos los malos en la historia y sólo esperamos que las autoridades intervengan a tiempo, antes de que sea demasiado tarde", concluyó el edil. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.