Pasar al contenido principal
x

San Matías Jalatlaco fue declarado como primer barrio mágico de Oaxaca

Jalatlaco
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

San Matías Jalatlaco es uno de los nueve barrios de la ciudad; el nombre del patrono es por la Iglesia Católica; y la palabra Jalatlaco, en la lengua náhuatl significa "en la barranca de arena". Este asentamiento histórico de la capital del estado fue declarado “Barrio Mágico” y ahora así se lee en una placa conmemorativa develada por autoridades estatales, frente al templo católico. 

En un acto al que acudió el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz; la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Saymi Pineda Velasco; y el presidente del Comvive, Luis Fernando Navarro, quienes develaron la placa conmemorativa.

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal declaró Barrio Mágico a este asentamiento histórico de la capital, en el pasado Tianguis Turístico celebrado en la Ciudad de México. El programa del Gobierno Federal para los Barrios Mágicos impulsa la economía, la cultura y fortalece las tradiciones e identidades de sus pobladores.

Este programa va a permitir que los propios vecinos de los barrios impulsen y promuevan sus atractivos turísticos:

“caminamos en la primavera oaxaqueña para que nuestros barrios tradicionales sigan como referentes de la historia y la cultura de nuestra tierra. Nuestros barrios son mágicos en sí mismos”.

La secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, explicó que el programa “Barrios Mágicos” de México tiene como objetivo ampliar la oferta de experiencias turísticas bajo una visión social y de desarrollo de las comunidades. Por ello, se identificaron los sitios icónicos, tradicionales e históricos para integrarse a una oferta turística y que facilitara su integración a una ruta o circuito temático. 

 

El templo, monumento histórico

 

El templo católico de este barrio fue erigido en honor a San Matías a finales del siglo 17 y declarado como monumento histórico en 1941, por lo que San Matías Jalatlaco forma parte de la zona de los monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, por integrar elementos que lo hacen único como su arquitectura, historia, tradiciones, gastronomía y sobre todo su gente.

Sus tradiciones vivas es la Comparsa del Día de Muertos con más de 53 años de antigüedad.

Este sitio recibió el nombramiento de Barrio Mágico durante el pasado Tianguis Turístico de México 2023, el primero en Oaxaca y el cuarto a nivel nacional.


 

El Apunte

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal declaró Barrio Mágico a este asentamiento histórico de la capital en el pasado Tianguis Turístico celebrado en la Ciudad de México. El programa del Gobierno Federal para los Barrios Mágicos impulsa la economía, la cultura y fortalece las tradiciones e identidades de sus pobladores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.