Pasar al contenido principal
x

San Martín Mexicápam reconstruye el tejido social a través del arte

voz-portada
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Ana Lilia Pacheco

Oscar lamenta que por varios años se ha señalado a la agencia de San Martín Mexicápam, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, como una zona de delincuencia, incluso entre los mismos vecinos y vecinas.

Por ello, desde 2018, Oscar Juárez Martínez, junto con Paulina Méndez, Antonio Aguilar, Alberto Hernández y René, han trabajado en el proceso de prevención del delito y reconstrucción del tejido social a partir del arte en esta agencia municipal, a través del Colectivo Sembrando Comunidad.

Relata que todo inició en una materia de la Universidad llamada Soberanía Alimentaria, donde comenzaron un proyecto de huertos, pero al término de esta, sólo algunos decidieron seguir con este y otros abandonarlo.

 

 

Campo en la ciudad

El integrante del colectivo señala que Oaxaca es un lugar en el que hay mucho conocimiento del campo, pero se va perdiendo conforme las personas migran a la ciudad, por lo que la sociedad ya no es tan sustentable y esto se ve reflejado en la alimentación.

Por ello, a través del arte buscan un rescate de estos conocimientos, además de otros como lo son las lenguas originarias, temas con los que han trabajado principalmente en escuelas primarias de la agencia de San Martín Mexicápam.

Oscar comparte que él nació y creció en esta agencia, por lo que le ha sido más fácil involucrarse y conseguir permisos para trabajar en las escuelas de la agencia; esto, a través de brindarles talleres e incluirlos en las actividades.

 

 

Zonas de rezago

Además de la agencia de San Martín Mexicápam, Oscar menciona que hay otras zonas de rezago, que también son agencias de la capital, en las que también trabajaron, como Trinidad de Viguera y Cinco Señores.

Expone que aunque en un principio pensaron en también integrar la creación de huertos en las escuelas primarias, no es tan factible debido a los ciclos escolares y que durante las vacaciones no tendrían el cuidado constante que necesitan.

 

 

Festival UVAS

A través del Festival UVAS (Unidad de Vinculación y Armonía Social), cuya primera edición fue en 2022, se acercaron a diferentes escuelas primarias para trabajar su proyecto que consiste en talleres y a través del arte buscar eliminar los estereotipos.

El colectivo señala que en San Martín Mexicápam siempre ha existido el estereotipo de las pandillas y delincuencia, por lo que con los talleres han buscado eliminar esta acción, recuperar espacios y conseguir que entre vecinas y vecinos pueda haber una relación cordial.

 

 

Búsqueda de orígenes

Oscar menciona que otro taller que brindan es de Filosofía, por lo que les han pedido a las y los niños que busquen sus raíces, pues a pesar de que viven en la capital oaxaqueña, muchos vienen de otras comunidades y no lo saben.

“La capital es una ciudad multicultural, no sólo Oaxaca de Juárez, sino toda la zona conurbada”, señala.

A través de esta actividad, las y los niños llevan palabras en diferentes lenguas originarias para referirse al maíz, nopal, mamá y otras, las cuales han plasmado en los murales que han pintado afuera de las escuelas.

Subraya que a través de estas actividades, buscan cómo el nombre del colectivo les dice “sembrar la semilla” y que de ellas y ellos broten nuevas habilidades, además de que resalta que el enseñarles la lengua como tal, no es una buena opción, ya que muchas niñas y niños son de distintos lugares, además de que les llevaría mucho tiempo.

 

 

Reconstrucción del tejido social

Gracias a las actividades de los murales, talleres y actividades con las y los niños, actualmente las y los vecinos ya interactúan, se acercan, los apoyan y hay mucho interés de lo que está sucediendo.

Las y los integrantes del Colectivo Sembrando Comunidad, señalan que no habrá una solución rápida, pero poco a poco se ven materializados todos los trabajos que se han realizado en esta agencia municipal.

 

 

INTEGRANTES DEL COLECTIVO

  • Oscar Juárez Martínez

  • Paulina Méndez

  • Antonio Aguilar

  • Alberto Hernández

  • René

 

2018 fecha en la que nació el colectivo

 

ALGUNOS TALLERES:

  • Teoría del color

  • Filosofía

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.