Oaxaca recibe a 61 médicos especialistas provenientes de Cuba: IMSS | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
medicos-bandera-cuba
Foto(s): Cortesía

Oaxaca recibe a 61 médicos especialistas provenientes de Cuba: IMSS

Nadia Altamirano Díaz

Sólo por debajo de Nayarit, Oaxaca es la segunda entidad del país con la cifra más alta de personal médico de origen cubano que labora en el país, a falta de especialistas que quieran prestar sus servicios, principalmente en aquellos municipios de difícil acceso o cobertura.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó en la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, que suman 352 médicos especialistas que fueron enviados a 79 municipios de Oaxaca, Nayarit, Campeche, Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora, Veracruz y Tlaxcala.

La Oficina del IMSS en Oaxaca confirmó que las y los especialistas ya están laborando en nueve hospitales del Programa IMSS Bienestar, como Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León y Tlaxiaco en la región de la Mixteca, pero también están en Huautla de Jiménez, Tlacolula de Matamoros, Matías Romero, Villa Alta, Santiago Jamiltepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Zoé Robledo detalló que el próximo jueves arribarán de Cuba 84 especialistas más que permitirán tener 436 en esas nueve entidades, siendo Nayarit la de la cifra más alta con 92, seguida de Oaxaca con 61 y Colima con 55.

“Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no solo en los hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas”, expresó el funcionario federal en la conferencia de prensa de ayer.

Destacó, además, que el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba ha permitido tener médicos y médicas especialistas en hospitales de difícil cobertura que por años permanecieron con vacantes que no se pudieron cubrir.

De las 32 entidades del país, en Nayarit, Tlaxcala y Colima la Federación ha tomado las riendas de los servicios de salud que se brindan en instituciones públicas, pero Oaxaca tiene pendiente firmar un convenio de colaboración para que ocurra lo mismo.

“Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no solo en los hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas”.

Zoé Robledo - Director general del IMSS

Ya están laborando

9 hospitales del Programa IMSS Bienestar ya cuentan con servicios de médicos cubanos