Pasar al contenido principal
x

No hay rabia: negativa prueba preliminar en caso de niños de Oaxaca

murcielago-virus
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Pese a que no se encontraron rastros del virus de la rabia en las muestras que personal del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso tomó a dos niñas y un niño originarios de Palo de Lima, en San Lorenzo Texmelucan, los Servicios de Salud de Oaxaca no descarta que esa enfermedad haya causado ya la muerte de uno de ellos, Lorenzo, de siete años de edad.

Personal médico involucrado en la atención del niño y de sus dos hermanas que dos semanas después de la mordedura del murciélago presentaron síntomas de rabia, aseguraron desde el pasado viernes a esta casa editorial que cumplían con la definición clínica de la enfermedad y dos se encontraban en fase encefálica a su ingreso al Hospital Valdivieso, el pasado 21 de diciembre.

El pasado martes por la mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, dijo en la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los resultados de las muestras se tendrían esa misma tarde.

Sin embargo el subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Ramírez Figueroa, informó este jueves de los resultados procesados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), los cuales resultaron negativos a rabia silvestre.

"El día de hoy tuvimos a bien revisar los resultados del InDRE y tanto en la biopsia de cuero cabelludo, como en el isopo salival salieron negativos”, sin embargo “no se descarta el virus (de la rabia) porque a veces son muy hábiles y a veces en la transportación (de la muestra) pudieran perderse o inactivarse", explicó.

Una vez que este miércoles falleció Lorenzo, de siete años y que junto con su hermana Aracely permenecían intubados, se le tomó una biopsia cerebral que la dependencia espera de la pauta de un diagnóstico en los próximos días.

"Considero que la biopsia cerebral del día de ayer (miércoles) es la que nos va a dar ya el diagnóstico certero de qué es lo que pasó porque al final sí fue un virus que hizo una parálisis cerebral” que también se puede definir como “una destrucción cerebral” que impidió al niño Lorenzo seguir con vida y que mantiene a Aracely, de ocho años, en condiciones graves de salud, mientras que Fabiola, de dos años, será dada de alta este viernes por encontrarse sana.

Para los Servicios de Salud de Oaxaca los resultados procesados por el InDRE todavía son preliminares: “Definitivamente no, no se ha cerrado y menos que tenemos a la niña de ocho años todavía con ventilación mecánica asistida”, indicó el subdirector general de la dependencia.

Ello debe obligar a que se “corran las muestras a otro tipo de virus” que causan encefalitis, de los cuales hay muchos, incluyendo los silvestres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.