Pasar al contenido principal
x

Sale de prisión ex secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio

Germán_Tenorio_Vasconcelos
Foto(s): Cortesía
Redacción

La noche del jueves 25 de agosto, un juez de control concedió a Germán Tenorio Vasconcelos, cambio de medida cautelar preventiva a arraigo domiciliario, razón por la cual podrá continuar su proceso en libertad.

Tenorio Vasconcelos fue secretario de Salud de Oaxaca durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, puesto que ocupó hasta el año 2015.

Cabe recordar que exfuncionario fue aprehendido en Jalisco el pasado 3 de junio de 2017 por el presunto desvío de 100 millones de pesos del gobierno estatal así como abuso de autoridad y peculado.

Al exsecretario de estado de Gabino Cué Monteagudo se le imputaron 13 delitos; sin embargo, en su momento su defensa expuso que al menos 11 prescribieron; es decir ya no existe en el Código Penal. Lo que lo favoreció para que se haya determinado que continúe su proceso fuera de prisión.

Aunque existen otros procesos en el sistema oral, por peculado, el plazo de prisión preventiva se cumplió, por lo tanto, debe estar bajo otra medida que no sea en el reclusorio.

En el 2016, se libró una orden de aprehensión contra el exjefe del Departamento de Operación y Pago de la Secretaría de Salud, Tito Carlos Rangel Hernández, por abuso de autoridad en la simulación de la construcción de sanitarios ecológicos en comunidades marginadas, que implica un daño al estado por más de 326 millones de pesos.

Además de enriquecimiento ilícito, por aumentar su patrimonio en un millón 717 mil 488 y por adquirir diversos bienes inmuebles valorados en varios miles de pesos, sin justificar su procedencia.

El juez penal que lleva su causa, Armando Lustre Núñez, fue quien otorgó el auto de libertad en los anteriores procesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.