Pasar al contenido principal
x

Sabuesos Guerreras Oaxaca, firmes en la búsqueda de sus seres queridos

protesta
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El 13 de julio de 2010, Adelaido Espino Carmona desapareció junto con otras nueve personas en Matamoros, Tamaulipas y a quienes comenzaron a llamar “Los desaparecidos de Pochutla”.

Desde esa fecha, su hermana Karina Espino Carmona comenzó a buscarlo, pero fue hasta 2021 cuando se creó “Sabuesos Guerreras Oaxaca” una extensión de Sabuesos Guerreras, asociación que nació en Sinaloa y cuya presidenta es María Isabel Cruz Bernal.

Karina relata que además de la capital oaxaqueña, también hay otra extensión de Sabuesos en Matías Romero y constantemente se reúnen todos los colectivos para continuar en las búsqueda de sus seres queridos.

Ella comenta que en el colectivo están buscando hijos, hijas, esposos, esposas, madres, padres, hermanos, hermanas, amigos y amigas, por lo que es para ellos lo principal en esta vida.

Confiesa que el tener un familiar desaparecido es como “estar muerto en vida”, pues ya no existe nada más. Ya no se celebra nada, pues lo único que podría celebrarse, es estar juntos de nuevo.

Acompañamiento y difusión

Karina detalla que en estos años, muchos familiares de personas desaparecidas se han acercado para la búsqueda, ya sea en tierra o publicando las fichas de desapariciones.

Asimismo, ha aprendido un protocolo sobre qué hacer en el momento en el que la persona se pierda y qué información difundir, ya que ha ocurrido que publican números de teléfono y los vulnera pues podrían caer en una extorsión.

Además de esto, el apoyo entre las y los integrantes es primordial, ya que tienen el mismo sentir.

Explica que cuando una persona del colectivo tiene conocimiento de que a su familiar lo mataron y lo enterraron, se toman las medidas necesarias, van al ministerio a solicitar la búsqueda al lugar y todas las mujeres rastreadoras acompañan este proceso.

 “No nos cansaremos”

La rastreadora lamenta que haya personas que no sean empáticas con las y los integrantes del colectivo, pero no les desea que pasen por la misma situación que ellas y ellos.

Afirma que ha escuchado y recibido comentarios que ya ha pasado tiempo, que dejen de buscar, pero para ellas y ellos es importante que “regresen vivos, muertos, queremos la paz y es muy difícil, Muchas personas que no están en nuestros zapatos no lo logran entender”.

Karina detalla que Sabuesos está integrado por 11 personas de Eloxochitlán, Istmo, Costa y Valles Centrales, pero también se reúnen y trabajan con otros colectivos.

Aunque hay quienes no empatizan con su búsqueda, también hay otros que sí, que se acercan y las alientan a no dejar de buscar y pedir justicia.

“Nos dicen que no pueden estar presente, pero estoy con ustedes; es la fuerza que se necesita”, por lo que asegura que no es necesario que las personas tengan a un familiar o conocido desaparecido para concientizar.

La rastreadora resalta que Sabuesos Guerreras Oaxaca sólo tiene un objetivo que es encontrar a sus familiares, por lo que buscar culpables no están en su lista.

 

 

Contacto: 

https://www.facebook.com/1234sabuesosguerreras


 

Historia

2010, año que desapareció Adelaido y 9 personas más

2021, año en el que se crea la extensión de Sabuesos en Oaxaca

11 integrantes  hay en Sabuesos actualmente

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.