Pasar al contenido principal
x

S-22 realiza paro de labores en Oaxaca para exigir atención a demandas

protesta-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Durante el paro de labores de 24 horas convocado por la CNTE, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 del SNTE se movilizó ayer en esta ciudad para reclamar a la administración federal respuestas a sus demandas.

La protesta salió en el Monumento a Juárez, sobre la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en jurisdicción de San Sebastián Tutla, y terminó en el Zócalo de esta capital.

De manera paralela, el 20 por ciento de la membresía del MDTEO se manifestó en la Ciudad de México para respaldar políticamente a la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE en su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

 

 

En un mitin, frente al Palacio de Gobierno, el secretario de Organización, César García Zurita afirmó que la suspensión de actividades marca el inicio de la jornada de lucha de la CNTE, donde están contemplados paros de labores escalonados de 48 y 72 horas, así como eventualmente un paro indefinido, en este mes de abril y mayo próximo, para alcanzar respuestas satisfactorias a sus reclamos.

“Es un día importante para todas las secciones aglutinadas en la CNTE”, señaló.

Explicó que el MDTEO reclama fundamentalmente la abrogación de la reforma educativa de 2019 y de la Ley del ISSSTE, así como un aumento salarial al sueldo base, estabilidad laboral y la reinstalación de los trabajadores cesados.

“Son demandas torales de este movimiento”, asentó.

Por eso, llamó a sus compañeros a mantenerse unidos y alertas durante esta jornada de lucha, porque solamente así se atenderán sus demandas.

“Es necesario mantenerse en alerta máxima”, remarcó.

Subrayó que el MDTEO dará una lucha incansable hasta lograr sus objetivos, a pesar de los esfuerzos del gobierno por pulverizar su unidad.

“Se ha demostrado que este movimiento está firme”, añadió.

Ante esto, el dirigente convocó al pueblo organizado a sumarse a la jornada de lucha, porque el MDTEO también está defendiendo las causas del pueblo.

 

Demanda de justicia

En declaraciones a la prensa, García Zurita dijo que si bien el MDTEO es apartidista, manifestó su rechazo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, nombrado como representante de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, porque tiene una cuenta pendiente con el magisterio oaxaqueño.

“Exigimos justicia por los caídos en el 2006”, afirmó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.