Pasar al contenido principal
x

Roxana sigue luchando por su libertad, tras defenderse de su violador

mujer-en-la-carcel
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

“Tengo esperanza de salir de este feo lugar volver a mi familia a mi hijo”.  En una hoja de papel rosado, Roxana plasmó esas palabras. Han transcurrido ocho meses desde que fue presa por defender su vida. Ahora una nueva oportunidad de obtener su libertad se vislumbra detrás de las rejas.

Este lunes se llevó a cabo otra audiencia más en el proceso que se sigue en su contra. A Roxana se le acusa de los delitos de homicidio, y delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumaciones y exhumación establecidos en el Código Penal del Estado de México, por la supuesta manipulación del cuerpo.

Desde el penal de Neza Bordo, Estado de México en el que continúa recluida, la joven escribió una carta para las mujeres que han dado acompañamiento a su lucha por obtener su libertad, en ésta agradece el tiempo dedicado a su acompañamiento y expresa su deseo de unirse a la lucha por los derechos de otras mujeres.

“No sé si creen en Dios, yo sí creo en él y creo que las puso en nuestro camino abriendo esas puertas y tocando sus corazones. De todo corazón, muchas gracias porque ahora tengo esperanza de salir de este feo lugar, volver a mi familia, a mi hijo. Con ganas de conocerlas, apoyarlas y unirme con ustedes en el movimiento”, escribió.

Roxana es una joven originaria de Pinotepa Nacional. Desde hace seis años habitaba en Nezahualcóyotl, municipios con alerta de violencia de género por el número de feminicidios cometidos en su jurisdicción.

Fue el 7 de mayo de 2022 cuando Roxana tuvo que defender su vida ante una agresión sexual de un joven que tras acompañarla a su casa le pidió que lo dejara pasar la noche en el lugar bajo pretexto de que vivía muy lejos.

Roxana aceptó bajo presión y miedo, entonces acondicionó un espacio en el suelo para que él durmiera ahí. Durante la madrugada del 8 de mayo, el joven fue hasta donde Roxana dormía y la agredió sexualmente.

Cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Roxana, ella informó lo que había sucedido, sin embargo lo anterior no fue atendido. La joven no recibió atención médica y tampoco medicamento para evitar un embarazo no deseado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.