Pasar al contenido principal
x

Roxana lleva medio año presa por defenderse de su agresor sexual

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

El próximo 8 de noviembre Roxana Ruiz Santiago, joven indígena de Oaxaca, cumplirá medio año presa en el penal de Neza Bordo. La acusan de homicidio.

El 8 de mayo fue detenida por haber asesinado a un hombre a quien señaló como su agresor sexual.

Seis meses más tarde, el proceso continúa con un escenario nada favorable para la oriunda de Pinotepa Nacional.

“Conforme de las cifras de feminicidios, los abusos que pasan en el país, pareciera que ante la defensa de una mujer, el estado lo que hace es castigarla. Es muy desalentador el panorama, pero vamos a continuar y a llevar el caso a todas las instancias competentes”, señaló Abigail Escalante Tirado, integrante del grupo de acción judicial que está llevando jurídicamente el caso de Roxana.

La abogada explicó que parte las investigaciones realizadas señalan que, por el nivel de alcohol en la sangre del finado, difícilmente hubiera podido tener una erección y haber violado a Roxana, sin embargo, no consideraron que en su examen de sangre también había evidencia de consumo de anfetaminas, sustancia que provoca en el cuerpo un efecto contrario al del alcohol.

“Si bien el alcohol a ese nivel puede causar letargo, pero no necesariamente. No es una cuestión determinante que provoque ciertas situaciones, es un escenario posible, pero llevarlo hasta el resultado de que por cómo estaba no pudo haber atacado a Roxana es una mala apreciación”, señaló.

Por otro lado -apuntó- por negligencia del ministerio público, Roxana carece de un peritaje ginecológico que demuestre violencia sexual.  

“No hay un peritaje ginecológico, entonces no hay recopilación de evidencias desde que llega a la fiscalía, pero la misma fiscalía también emitió un peritaje colegiado en donde señala que Roxana tiene secuelas del abuso que sufrió. Es decir, por un lado, con una interpretación errónea de los servicios periciales se pretende negar el hecho de la violación y por otro lado la misma fiscalía de género está señalando que Roxana sí tiene afectaciones”, declaró.

 "Mal precedente para mujeres"

El 4 de noviembre es el plazo límite que puso el juez para que la fiscalía de homicidios decida si va a acusar a Roxana por este delito o no.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales la fiscalía sólo podría acusar a Roxana por el delito de homicidio simple, sin embargo, se han visto en otros casos que han sumado una o más agravantes a pesar de que es algo ilegal, manifestó la abogada.

“Por como se ha presentado el caso creemos que la van a acusar por homicidio agravado, eso implicaría que ella no podría ser puesta en libertad, tendría que seguir el juicio y de ser declarada culpable, no tendría ningún beneficio de amnistía o preliberación”, destacó.

De ocurrir lo anterior -apuntó- se sentaría un mal precedente para muchas mujeres que viven situaciones de violencia porque las detendría de defenderse de sus agresores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.