Pasar al contenido principal
x

Rocío Arias dirección del Hospital Valdivieso; casi cumplía el año

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

Quince días antes de cumplir un año como directora del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, la doctora Rocío Arias Cruz dejó el cargo y este martes fue nombrada como encargada la doctora Gabriela Méndez Medina.

Sin precisar detalles, si Arias Cruz fue destituida o presentó renuncia, el cambio se dio a conocer este martes a través de la fan page del Hospital Valdivieso, en la que se hace mención de la presencia del secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 35, Marcos Gómez Cruz, así como subdirectores del nosocomio.

Rocío Arias, quien años atrás fue directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, es infectóloga pediatra y personal de base del área de pediatría, que fue nombrada el 1 de agosto de 2022, un mes después de que en medio de protestas la base trabajadora logró la destitución de Eugenia Ruiz Dávila.

Casi a la par del cambio de dirección, la Central de Esterilización y Equipos (CEyE) del Hospital fue clausurada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepreis) que detectó fallas en su funcionamiento.

Hace apenas unos meses la Cofepris retiró los sellos de clausura para que la CEyE sea remodelada, pero hasta el momento los Servicios de Salud de Oaxaca no han dado a conocer la inversión que se canalizará.

Desde antes de que el 31 de noviembre de 2022 finalizara la administración del ex gobernador Alejandro Murat, este Hospital tiene pendiente recibir una inversión de entre 80 y 92 millones de pesos para una remodelación que daría pie a la Federación a canalizar recursos de entre 210 y 240 millones de pesos.

Como parte de la adhesión de Oaxaca al Plan IMSS Bienestar que ya suma a 22 entidades, en agosto pasado autoridades federales recorrieron el Hospital Valdivieso y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que está en proceso de desaparecer, Juan Antonio Ferrer.

Una vez que hubo cambio de gobierno, Rocío Arias Cruz no fue ratificada en el cargo de directora, pero tampoco se nombró a alguien que la sustituyera, a diferencia de lo que ocurría en los relevos de administraciones pasadas con directivos de nosocomios.

La actual directora encargada, Gabriela Méndez Medina, fungió hasta el 15 de julio como subdirectora médico, egresó de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cursó una maestría en Salud Pública y Gerencia de los Servicios de Salud en la Universidad Regional del Sureste, además de que ofrece atención a pacientes en una clínica privada en el municipio conurbado de San Sebastián Tutla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.