Pasar al contenido principal
x

Robo de llantas a vehículos en Oaxaca, un delito que va en aumento

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Aquella noche del 24 de abril de 2023, Ezequiel recién llegaba a su casa tras una cotidiana jornada de trabajo. Cenó, vio la televisión y posteriormente se fue a dormir.

A la mañana siguiente, cuando se preparaba para salir con dirección de vuelta a su trabajo quedó anonadado al percatarse de lo que le había sucedido: las llantas de su automóvil Seat no estaban, se las habían robado, ¡las cuatro! 

Su primera reacción fue de enojo, de frustración e impotencia, pues no sabía qué hacer, lo primero que se le ocurrió fue tomar el celular y hablar a su jefe inmediato para reportarle lo que había ocurrido.

Unos bloques de cemento separaban a su vehículo del suelo. Ezequiel Méndez se preguntaba porqué no se percató del delito, si su auto estaba estacionado justo al frente de su casa, sobre la calle. 

Al informarle a sus familiares de lo sucedido, le recomendaron que tomara fotografías del hecho y presentara su denuncia ante el Ministerio Público, pero era lo que menos le preocupaba al jóven; lo que ocupaba su mente era sobre cómo iba a hacer para pagar el costo de las cuatro llantas nuevas que necesitaba su auto para volver a andar. 

Los costos de la delincuencia

Su auto es año 2016, y por su marca y modelo, el automóvil requiere llantas rin 15 medida 185/60, cuyo precio en el mercado depende del fabricante. Entonces Ezequiel se dio a la tarea de cotizarlas. Una pieza va de los mil 500 pesos, hasta los 4 mil 300. 

Considerando que tiene que comprar las cuatro, tendrá que desembolsar de 6 mil a 17 mil 200 pesos, más los gastos de instalación. Sin contar que quizá tendría que trasladar la unidad al taller a bordo de una grúa.

Los expertos en autos aseguran que no solo se trata de poner las llantas y ya, también necesitan un servicio de alineación y balanceo, los cuales pueden llegar a costar más de 5 mil pesos.

Ezequiel tendrá que sacrificar otras cosas para cubrir ese gasto derivado de la inseguridad que golpea a las ciudades del país, como Oaxaca: “La verdad es que uno nunca sabe, no estamos preparados para este tipo de cosas; mi auto lo compré hace cuatro años y en varios lugares lo estacioné, nunca pasó, hasta esa vez”.

¿Cómo lo hacen? 

De acuerdo con vídeos que circulan en redes sociales, los delincuentes normalmente trabajan en equipo; es decir, se necesitan hasta tres personas para cometer robos de este tipo. 

Llegan hasta el automóvil de la víctima a bordo de otro vehículo, rápidamente descienden de él y dos de los hombres cargan el vehículo, mientras que el tercero, con una herramienta eléctrica saca los birlos que sostienen la llanta y la extraen. 

La acción dura apenas pocos segundos. En un par de minutos logran sacar las cuatro llantas y huyen.

Recomendaciones 

Las llantas son elementos fundamentales para el movimiento de los automóviles, pero también una pieza fácil de quitar, lo que las vuelve un objeto de deseo para los ladrones. 

La venta de llantas robadas no conlleva un riesgo para los ladrones, además, muchas personas están interesadas en adquirirlas a un precio menor que en el mercado y sin riesgo, pues no son rastreables al no contar con un número de seguimiento específico que ayude al usuario a identificarlas.

Entre las recomendaciones que hacen los expertos en mecánica, están dejar las llantas (delanteras) en diagonal y no de manera vertical, esto dificulta a los ladrones la posibilidad de maniobrar para robarlas. 

Es importante que los automovilistas adquieran tuercas de seguridad o compren una alarma especial para llantas, de este modo, estas estarán más protegidas y será más difícil robarlas.

Además, se recomienda estacionar en auto en una zona alumbrada; adquirir sistemas de vigilancia con sensor de movimiento, también podría ser una opción viable para la seguridad de tu auto.

A tomar en cuenta

  • Las llantas son elementos fundamentales para el movimiento de los automóviles.
  • Las personas que realizan este tipo de delito normalmente están asociadas.
  • Volver a sustituir las cuatro llantas de un auto, representa un fuerte gasto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.