Pasar al contenido principal
x

Roberto Velásquez crea en Oaxaca jabones a partir de aceite de cocina

Eco Jabón
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Un litro de aceite para cocina puede contaminar hasta 40 mil litros de agua, por lo que al ver ríos, mares y lagunas en las que se observaban rastros de grasa, Roberto decidió buscar alguna solución para aprovechar esa “suciedad”.

Al estudiar Biología Marina en la Universidad del Mar (Umar), Roberto Velásquez aprendió a elaborar jabones con aceite de cocina usado, por lo que así está reduciendo la contaminación del agua y ha tenido un gran éxito.

Señala que ya son tres años desde que comenzó este proyecto, que consiste en hacer una mezcla entre aceite, agua y sosa cáustica consiguiendo un jabón perfecto, con un buen olor para utilizarlo para lavar ropa.

Abunda que su labor consiste en recolectar el aceite de cocina usado de restaurantes y hogares, lo lleva a su taller para procesarlo de manera física y química para así obtener el jabón.

 

Sin residuos grasosos 

 

El biólogo explica que muchas personas le cuestionan si el jabón deja restos de grasa en la ropa o puede dañarlas, pero él asegura que esto no ocurre, ya que con los ingredientes que utiliza, básicamente crea un nuevo producto.

“La gente tiene miedo de lo que desconoce, y es normal, pero puedo demostrarles que no tendrán residuos de grasa en su ropa”, resalta.

Señala que a diferencia de otras combinaciones como mezclar madera con concreto en las que el resultado será que ambos objetos se verán, en el caso de la mezcla de aceite, agua y sosa, cada uno se integrará y el resultado será el jabón.

Subraya que para hacer los jabones se necesitan aparatos y medidas de seguridad propias de su profesión, trabajo que estuvo perfeccionando por mucho tiempo hasta obtener este resultado.

Roberto afirma que muchas personas le han preguntado si también puede utilizarse el jabón para bañarse, pero no lo recomienda, debido a los niveles de pH, pues aunque no es peligroso, puede causar resequedad.

Producto amigable al ambiente 

 

Además de ser un producto hecho por oaxaqueños, de manera artesanal, también cuida al medio ambiente y el bolsillo de las personas.

El biólogo explica que aunque es este producto le genera ingresos económicos, también fomenta la educación ambiental y los cambios de hábitos de consumo, ya que así las personas pueden dejar de comprar productos que no son biodegradables.

Señala que los productos que no son biodegradables y los aceites de cocina que se tiran por la coladera o incluso juntan con los residuos orgánicos, provocan contaminación en mares, ríos y lagunas y en consecuencia hay una pérdida de biodiversidad.

Abunda que este es uno de los problemas ambientales más grandes que hay actualmente en el mundo.

“Es algo que no lo vemos ni sentimos y por eso no estamos concientizados, pero para eso estamos los ingenieros ambientales, en sustentabilidad, ecólogos, biólogos,  para advertir y abrir los ojos a la ciudadanía”, resalta.

Por ello es que invita a cuidar el medio ambiente.

Explica que si un río está sucio, puede traer enfermedades, pero si está limpio, mejorará la fauna y flora de estos espacios, provocando un equilibrio ecológico necesario para la salud.


 

1

litro de aceite contamina 40 mil litros de agua.

 


 

Ingredientes del jabón:

  • Aceite de cocina

  • Agua

  • Sosa cáustica

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.