Pasar al contenido principal
x

Roberto Luis, el abuelito que crea muñecas oaxaqueñas para vivir

muñecas
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Giovanna Martínez

Las personas mayores se enfrentan a los prejuicios del envejecimiento, al maltrato y violencia en la vejez, así como a la discriminación por edad. Si bien se desconoce la prevalencia de estos hechos, su importancia social y moral es indiscutible.

Además, a cierta edad, les es complicado encontrar un empleo formal donde les puedan otorgar prestaciones y un salario digno. 

Ante este panorama, Roberto Luis García se dedica a comercializar muñecas vestidas de trajes regionales de la entidad. 

“Estoy por ratitos en varios lugares, buscando vender estas piezas, hay muchas personas a las que les gusta y las compran”, dijo.

El adulto mayor recorre a pie la capital para poder comercializar estas artesanías, que comercializa alrededor de 50 muñecas de precios entre 50 a 150 pesos. 

No hay trabajo

Don Roberto, asegura que hay muchas personas interesadas en las muñecas y que eso ha motivado a su familia a continuar con la elaboración de estas piezas. 

“Nos han pedido encargos de varias piezas y esto nos ha ayudado a salir adelante, ya que a veces por nuestra edad, no nos dan trabajo y tenemos que buscarle”, dijo. 

En el tema laboral, el 40% de las personas de 60 años y más pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), siendo mayor el caso de hombres (55.3%) que se encuentran trabajando o en búsqueda de un empleo. Mientras que las mujeres (26.4) se declararon económicamente activas.

El comerciante asegura que la temporada donde más logra comercializar estas piezas son en diciembre, semana santa y julio, mes de la Guelaguetza. 

Dice que ante el problema actual de la crisis de basura, temen que el turismo no llegue y no pueda vender sus productos como desea, sobre todo en temporada decembrina

Lamenta que actualmente no hay ventas, pero eso no lo detiene para salir a la calle y tener la esperanza de que se llevará dinero a la bolsa. 

Don Roberto comenta que se dedicaba a otras cosas, pero desde hace un año, tomó esta actividad y ha podido salir adelante con la venta de las muñecas.

Expresó que entre su competencia directa, están las personas que venden cosas “chinas” que hacen pasar por artesanías de Oaxaca, cuándo no lo son, como blusas bordadas y bolsas que son comercializadas a bajo costo. 

Además, hay muchas personas que regatean la mercancía y al recibir una negativa, muchas veces se molestan, pero este no es un trabajo fácil, asegura y vale su precio. 

De acuerdo a la demanda, la familia de Don Roberto va realizando las muñecas, ya que si hacen una cantidad mayor, es probable que el producto se dañe y prefieren no arriesgarse. 

Datos

De acuerdo con el documento “Las personas mayores a través de los datos censales de 2020” del Senado de la República, por cada 116 mujeres de 60 años o más hay 100 hombres de la misma edad, y después de los 85 años hay 140 mujeres por cada 100 hombres.

Además, cerca de 20% de las personas de 60 o más años no cuentan con protección social en salud, en términos absolutos son cerca de 3 millones de personas.

Una de las problemáticas más acuciantes que enfrentan las personas en esta etapa de la vida es la falta de ingresos o la insuficiencia de los mismos, ya que para 49 por ciento (5.1 millones) el ingreso era inferior al valor mensual de la canasta alimentaria más la no alimentaria, es decir, con su ingreso no podían adquirir los alimentos, los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades básicas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.