Pasar al contenido principal
x

Roban máquinas de cadenilla durante fiesta en San Antonio Castillo Velasco

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Artesanos de Matías Romero denunciaron el robo de máquinas de coser y otras pertenencias, luego de que asistieran a la Guelaguetza celebrada en San Antonino Castillo Velasco, a decir de las víctimas, no fueron los únicos afectados por la nula seguridad en el municipio. 

Los artesanos aseguran que acudieron a esta localidad para presenciar la participación de la delegación de Matías Romero durante la Guelaguetza, en el auto donde se trasladaban traían sus herramientas de trabajo y artículos personales, ya que ese mismo día viajarían al Istmo de Tehuantepec. 

Antonio, integrante del taller Xhunca La Istmeña, detalló que llegaron cerca de las seis de la tarde a San Antonino el pasado lunes 24 de julio y se estacionaron en un terreno baldío, donde varios autos también aparcaron, luego de presenciar a algunas delegaciones, decidieron retirarse. 

Al llegar al estacionamiento se percataron que la cajuela de su automóvil estaba forzada, en ese momento se dieron cuenta que les robaron una máquina de cadenillas y una de costura recta antigua con su motor y pedal, así como tres cajas de hilos de colores, una enagua de Olán en tela color azul marino con cadenilla amarilla y artículos personales. 

Pero lo más lamentable del asunto, es que otras familias también fueron víctimas del mismo robo y al momento de solicitar el auxilio con la policía municipal de la comunidad, su respuesta fue de que no fueron las únicas víctimas y que pese a que estaban tratando de buscar a los delincuentes, no los hallaron. 

“No saben la impotencia y la tristeza que nos da ya que viajamos desde aquí del Istmo de Tehuantepec con la intención de conocer de vivir la fiesta de los oaxaqueños hasta San Antonino Castillo Velasco ya que mucha gente nos comentó que se pone mucho mejor”, dijo. 

El robo de estas máquinas de coser, afecta la labor de los artesanos ya que gracias a sus herramientas pueden elaborar los trajes de bordado de cadenilla y comercializarlas para poder llevar el sustento a sus familias. 

Ahora su trabajo se vio afectado, por lo que solicitan a la ciudadanía la ayuda para localizar las máquinas y puedan recuperarlas para continuar trabajando.

“No es justo que por la falta de seguridad en los eventos los visitantes tengamos que vivir esta mala experiencia, fuimos con la intención de disfrutar de la Guelaguetza de San Antonino Castillo Velasco, con esto ya no dan ganas de regresar, quedamos decepcionados”, expresó. 

Si alguna persona tiene información sobre el paradero de las máquinas de coser de los artesanos, comunicarse al número 9721169743.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.