Pasar al contenido principal
x

Reviven tradicional Domingo de Ramos en Huajuapan de León

vendedora-de-ramos
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Artesanos de Huajuapan y Zapotitlán Palmas reviven la tradición del  Domingo de Ramos en esta parte de la Mixteca, luego de dos años de la pandemia por el COVID-19.

María Paz Martínez Martínez, artesana de Zapotitlán Palmas, dijo que antes de la pandemia viajaban los días previos a la Semana Santa a Huajuapan, sitio donde venden sus palmas con motivo del Domingo de Ramos; sin embargo, durante el 2020 y 2021 no pudieron vender nada.

Indicó que asisten cuatro días antes del Domingo de Ramos a los campos de su población, donde hacen el corte de la palma, la lavan y la traen a Huajuapan, donde tejen los Cristos o algunas otras figuras referentes a la fecha.

Refirió que durante este 2022 no les permitieron entrar a la Catedral de Huajuapan; sin embargo, lograron vender sus palmas entre 30 y 40 pesos, las cuales eran tejidas por sus propias manos.

Explicó que “hace un año venimos para ver si nos permitían la venta de las palmas dentro de la  Catedral, pero ya no nos permitieron; vamos a estar vendiendo  estos días por las celebraciones previas  a la Semana Santa; lo que queremos es poder ganar un poco de dinero, porque los artesanos hemos estado muy olvidados durante esta pandemia”.

Enfatizó que tienen que realizar diferentes diseños a las palmas, pues el objetivo es que se puedan vender todos sus productos. 

Por su parte, Lady, otra artesana originaria de Huajuapan, informó que las palmas tuvieron un incremento en su costo, debido a que los incendios de las últimas fechas en los campos de Huajuapan y de Zapotitlán Palma las han consumido y al estar escasas aumentan su precio, por lo que buscaron no subirle mucho y de esta manera poder terminar todos sus productos.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, cuando Jesús entró triunfante a Jerusalén.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.