Pasar al contenido principal
x

Revive tianguis de Muertos en Mitla tras un año de crisis por COVID-19

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Texto y fotos: Alexei García 

El tianguis de Muertos es una tradición en Mitla; se trata de un grupo de comerciantes que se instalan con el objetivo de vender todo lo que se requiere durante esta fiesta de los Fieles Difuntos. El año pasado fue crítico para los vendedores, pues las autoridades municipales no permitieron la instalación del mismo, debido a la pandemia de SARS-CoV-2.

Debido a que no pudieron instalar sus puestos en las céntricas calles de este municipio del Valle de Oaxaca, las y los comerciantes tuvieron que dedicarse a otras actividades o bien encontrar una forma de vender sus productos, a fin de solventar las necesidades de su familia.

El hecho de que en 2020 no se instalara el tianguis, también trajo como consecuencia una reducción en la presencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, por lo que todos aquellos que dependen del turismo, vieron severamente afectada su economía.

Este grupo de comerciantes comienza a instalarse en las calles desde el 28 de octubre y la mayoría se retira a partir del mediodía del primero de noviembre, pues para esta fecha ya la mayoría de personas ha comprado todo lo necesario para recibir a sus fieles difuntos.

Los comerciantes que están dentro del mercado son los que permanecen más días, pues abren las puertas de su negocio hasta el 2 y 3 noviembre, cuando ya la fiesta está en curso, cuando las familias ya están conviviendo con aquellos que pasaron a otro plano y están de regreso.

Aplican las medidas sanitarias

Fueron las autoridades municipales de Mitla quienes determinaron que se realizara el tianguis de Muertos; no obstante, ordenaron a los comerciantes aplicar las medidas recomendadas por los tres órdenes de gobierno para prevenir los contagios de SARS-CoV-2.

Los vendedores establecieron cuatro filtros para el acceso de los compradores, además que se les indicó a cada uno de ellos la obligatoriedad del uso del cubrebocas, así como mantener la sana distancia, para romper la cadena de casos de COVID-19.

Ligera recuperación en las ventas

De acuerdo con los comerciantes entrevistados, este año hubo una ligera recuperación en las ventas; no se comparan a las del año 2019, pero sí representan una ayuda para su economía personal y familiar, pues les permiten solventar ciertos gastos.

Además, tras el paro económico que se registró en 2020, el ligero incremento en las ventas representa para estos vendedores un aliciente y una muestra de que las condiciones económicas pueden llegar a mejorar de forma importante; no obstante, no tienen la certeza de en cuánto tiempo se logrará esto.

“Las ventas no van como hace dos años, pero ahora sí que gracias a Dios sí hubo algo”, expresó uno de los comerciantes.

Aumenta afluencia de turistas

La "Feria del Pan y Chocolate”, evento organizado por las autoridades de Mitla, representó para los comerciantes un incremento del turismo en esta zona. Incluso los mismos vendedores han reconocido que el número de turistas es mayor al que se registró hace dos años.

Indicaron que esta feria ya se había realizado con antelación por parte de las autoridades, pero no en gran dimensión, como se llevó a cabo este 2021. Durante este evento, los propios y extraños conocieron la forma en que se elabora el pan en este municipio y pudieron conocer la competencia que existe entre las diferentes panaderías.

Esperan un aumento en sus ingresos

“Pues ahorita poco a poco están subiendo los ingresos; ahorita la pandemia ya bajó un poquito; claro, nos seguimos cuidando, pero sí ya va subiendo poco a poco. Porque acá en Mitla seguido hacen eventos, como la Villa Mágica, como el Equinoccio y pues en el transcurso del año siempre hay eventos y sí llegan ingresos”, reveló un comerciante que pidió el anonimato.

Finalmente, invitaron a la población a visitar este municipio que se encuentra a aproximadamente una hora y 20 minutos de la capital oaxaqueña, para que conozcan las tradiciones, costumbres, artesanías y productos que expenden.

 

2020

año en que no hubo tianguis de Muertos en Mitla

2021

año en que se reinstaló este tianguis

28

de octubre comienza el tianguis

2

de noviembre termina al levantarse el último vendedor

 

“Las ventas no van como hace dos años, pero ahora sí que gracias a Dios sí hubo algo”. Vendedor de Mitla

 

“Pues ahorita poco a poco están subiendo los ingresos; ahorita la pandemia ya bajó un poquito; claro, nos seguimos cuidando, pero sí ya va subiendo poco a poco. Porque acá en Mitla seguido hacen eventos, como la Villa Mágica, como el Equinoccio y pues en el transcurso del año siempre hay eventos y sí llegan ingresos”. Comerciante de Mitla

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.