Pasar al contenido principal
x

Revisan acuerdos sobre paso peatonal en portales del zócalo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El zócalo de la ciudad de Oaxaca ha sido protagonista de protestas, plantones, enfrentamientos, desalojos y desde hace dos años, la presunta invasión de las banquetas en los arcos de los portales, donde restauranteros han prohibido el paso a los peatones. 

En la actualidad, el ayuntamiento de la capital mantiene un diálogo con restauranteros para construir una solución consensuada que permita el libre tránsito de los ciudadanos, sin afectar a los propietarios en lo que legalmente les corresponde. 

Desde el año 2020, un artista plástico denunció la supuesta invasión de espacios públicos en el zócalo, específicamente en el portal de Las Flores, donde propietarios restauranteros habían colocado macetas, cadenas, entre otros artefactos, para evitar el libre tránsito de los ciudadanos. 

Cierran el paso peatonal

El paso de los peatones por los portales del zócalo era habitual, tanto de día como de noche, pero tras la llegada de la pandemia, los comerciantes expandieron las mesas para que los comensales guardaran su sana distancia. 

Esto hizo que se apropiaran de más espacio a lo largo de los arcos; para evitar el paso del peatón, se colocaron macetas o cadenas, por lo que una persona, al caminar sobre la calle de Valerio Trujano y tomar el portal, se veía obligado a bajar hacia la calle. 

La razón del por qué los ciudadanos buscan caminar sobre los portales, es para evitar las inclemencias del sol a lo largo de la tarde, ya que debido a la caída de varios árboles en el zócalo, el sol a medio día es insoportable, dicen.

“Caminar por los portales es refrescante; además, es más ágil que caminar sobre la calle, ya que hay personas que hacen uso de la calle para disfrutar de una caminata más tranquila, pero quienes tenemos un poco más de prisa, pues es más rápido caminar entre los restaurantes”, expresa Gerónimo Luis. 

Otro de los motivos por lo que los ciudadanos caminan por los portales, es que anteriormente estaban colocados ambulantes alrededor del zócalo, lo que imposibilitaba el libre tránsito sobre las calles de la explanada. 

En una segunda manifestación y exigencia del artista plástico en septiembre del 2020, existió una confrontación entre él y comerciantes de los portales del zócalo, quienes aseguraban que estaban en su derecho de ocupar los espacios.

Existe un convenio, afirman

Uno de los empresarios explicó que desde hace varios años, los restauranteros del zócalo crearon un convenio con el Municipio de Oaxaca de Juárez para que en lugar de liberar el tránsito en la zona de las banquetas, se permitiera el paso en la parte interna de los portales.

El empresario restaurantero aseguraba que existía un convenio, ya que la propiedad privada llegaba hasta los portales; por este motivo, el acuerdo fue que los empresarios dejarían el espacio dentro de los arcos para el tránsito de la ciudadanía, por lo que podrían hacer uso de las banquetas para colocar su mobiliario, por lo que reafirmaron que no estaban incumpliendo con la ley.

Tras dos años de esta problemática, este lunes, personal del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca junto con elementos policiacos, acudieron a los portales del zócalo, para tomar medidas del espacio. 

Esto, tras un diálogo entre el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, la secretaría de Obras Públicas, la subdirectora del Centro Histórico con el secretario de Desarrollo Económico, así como empresarios del zócalo para construir una solución que permita el libre tránsito de los ciudadanos. 

Patrimonio Mundial de la Humanidad

Por lo que se estarán cotejando documentos oficiales que presentarán los empresarios, en los que puedan acreditar una propiedad determinada sobre el espacio en discusión y verificar medidas y ajustar espacios en común acuerdo. 

Los portales del zócalo de la ciudad de Oaxaca son catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad; actualmente albergan restaurantes de comida rápida y oaxaqueña; sus muros guardan una historia que data de hace más de 100 años.

Para saber

Por pandemia cerraron el paso peatonal de los arcos de los portales.

Los portales del zócalo de la ciudad de Oaxaca son catalogados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Cien años de historia guardan los portales del zócalo citadino.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.