Pasar al contenido principal
x

Retroactivo el Cobao, hasta que asigne recursos la Federación

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

 

El Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) cubrirá de manera total el retroactivo del incremento salarial del 4.5 por ciento a los trabajadores, una vez que el gobierno federal asigne su aportación correspondiente a la administración estatal.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao), Rufino Olea González informó que la institución ha cumplido con las estipulaciones del contrato colectivo de trabajo, porque ha pagado la parte estatal del retroactivo de febrero a octubre pasados, así como las dos quincenas de noviembre.

Por eso, expuso que el importe restante del retroactivo será pagado después del envío de los recursos financieros de la administración federal al gobierno estatal.

“Tan pronto se reciba el recurso federal, se efectuara la dispersión a la cuenta de cada trabajador, ya que las nóminas correspondientes están elaboradas”, asentó.

Aunque, observó que ningún trabajador de los Colegios de Bachilleres de todo el país ha cobrado el retroactivo, porque la administración federal no ha radicado los recursos financieros a los estados.

“Con esto, queda claro que los trabajadores de los Organismos Públicos Descentralizados en Educación Media Superior estamos siendo tratados por igual”, señaló.

Detalló que la gremial y el Cobao han hecho las gestiones para el pago del retroactivo en el mes de noviembre, pero ha quedado pendiente debido a la falta de la aportación federal.

“Es importante resaltar que esta situación no es imputable a ninguna de las dos partes”, remarcó.

De esta manera, subrayó que el Sutcobao, junto con los sindicatos hermanos de la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, intensificará sus gestiones y acciones para lograr en el 2023 el pago en tiempo y forma del incremento salarial y su retroactivo correspondiente.

Ante ello, convocó a los agremiados del Sutcobao a mantener la confianza y evitar incurrir en acciones prohibidas en su contrato colectivo de trabajo vigente.

“Es tiempo de unidad, no hay tiempo ni espacio para la confrontación y la diatriba”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.