Retienen a presidenta municipal de Tezoatlán, se encuentra en la cárcel | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Retienen a presidenta municipal de Tezoatlán, se encuentra en la cárcel

Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La presidenta municipal de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, cumplió 24 horas de haber sido retenida por habitantes de Yucuquimi de Ocampo, quienes exigen la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 del ejercicio fiscal 2020.

 

La tarde del lunes, los habitantes y la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vázquez, arribaron al palacio municipal para entablar una mesa de diálogo y exigir la entrega de recursos que ascienden a cuatro millones de pesos; sin embargo, los ánimos se tensaron en esta localidad y se llevaron  retenida a la edil y a su secretaria, Oriana Morales, por lo que ambas funcionarias permanecen presas en los separos municipales de Yucuquimi de Ocampo.

 

 

El síndico municipal de Tezoatlán, Moisés Castro Montesinos, dijo que tienen entendido que la Secretaría General de Gobierno (Segego) viajó este martes al municipio para iniciar las mesas de trabajo en  esta comunidad y que se libere a las funcionarias; sin embargo, señaló que la cantidad que exige la comunidad de Yucuquimi es inaccesible, debido a que tendrían que dejar sin recursos a las 20 agencias municipales de esta localidad.

 

 

Refirió que entienden perfectamente la postura de la comunidad al exigir sus recursos; no obstante,  las manifestaciones y la retención de funcionarios  es una constante en esta administración; es por eso que esperan que este conflicto llegue a término en las mejores condiciones.

 

 

Indicó que estaban a la espera de que la Fiscalía garantice  el ingreso de los policías municipales a Yucuquimi de Ocampo, debido a que una persona de la tercera edad había sido localizada sin vida al interior de su domicilio y se requería la presencia del personal de esta dependienta, hecho que no tenía nada que ver con la retención de la edil.

 

 

El síndico dijo que “tenemos una fallecida de violencia ahí en Yucuquimi y estamos viendo si nos dan la seguridad de subir con la Fiscalía y hacer el levantamiento,  pero es un hecho aparte, desconocemos las causas del porqué la adulta mayor fue encentrada muerta al interior de su domicilio”.

 

 

Lamentó que las autoridades, tanto auxiliares como las municipales no lleguen a un acuerdo por el tema de la entrega de recursos; sin embargo, señaló que podrían seguir sucediendo más hechos de este tipo en el municipio de Tezoatlán, por la falta de capacidad de diálogo entre las autoridades.

 

 

Desmienten secuestro  

 

 

Luego de que familiares de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, denunciaron que fue retenida por los habitantes de Yucuquimi de Ocampo, las autoridades de esta comunidad desmintieron que la munícipe esté secuestrada.

 

 

La agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vázquez, dijo que la edil y su secretaria fueron llevadas a la comunidad para que informe a la población porqué se ha negado a entregar los cuatro millones de pesos que corresponden de los recursos del ramo 28 y 33 para esta comunidad.

 

 

Agregó que Cisneros Cruz no será liberada hasta que rinda su informe, ya que esta fue una decisión de la asamblea; sin embargo, señaló que tanto ella como su secretaria se encuentran en buenas condiciones y resguardadas en el interior de los separos municipales.

 

 

Destacó que la comunidad decidió que la presidenta fuera llevada a la cárcel, por lo que no será liberada hasta que entregue los recursos y que informe sobre la administración de los recursos que le corresponden a la comunidad de Yucuquimi de Ocampo. 

 

 

Es preciso recordar que en septiembre del 2019, la comunidad de Yucuquimi de Ocampo se declaró municipio autónomo; sin embargo, las autoridades de esta comunidad han sido catalogadas como arbitrarias, debido a que en julio del 2020 se denunció la detención de tres personas de la tercera edad, entre ellas una mujer, por lo que ahora se espera que sea la autoridad estatal quien pueda resolver este conflicto.

 

 

Por su parte,  el líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAI), Misael Velásquez Tadeo, dijo que esta es una decisión que tomó la autoridad de Yucuquimi y que la organización no tiene nada que ver en la retención, pues solo se sabe que están pidiendo la entrega de los recursos.

 

 

Reiteró que estas situaciones surgen porque la autoridad ha sido omisa ante las demandas que tiene la comunidad, por lo que es necesario mantener el diáalogo y entregar los recursos como deben de ser en tiempo y forma.

 

 

Una fotografía de la edil difundida por redes sociales confirma que la autoridad está resguardada en los separos y no se encuentra secuestrada, informó la autoridad de Yucuquimi.