Retienen a funcionarios en Huajuapan, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Retienen a funcionarios en Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de la agencia Santa Teresa del municipio de Huajuapan de León, tomaron la sede alterna del gobierno local, para exigir al presidente municipal Martín Aguirre Ramírez, que libere los recursos correspondientes para las obras prioritarias del ejercicio fiscal 2017.

 

En este sentido, el agente suplente de la agencia Santa Teresa, Pavel Cortés García, dijo que “el motivo por el cual está tomada la Casa de Cultura de Huajuapan es para ejercer presión, ya que la respuesta que nos han estado dando los concejales es que les tengamos paciencia para que nos entreguen los recursos de nuestra ampliación de energía eléctrica; sin embargo, está a punto de cumplirse el plazo para comprobar recursos y hasta la fecha no hemos recibido nada”.

 

 

Mesas de trabajo

 

 

Destacó que desde agosto pasado vienen desarrollando mesas de trabajo, en donde se exige la liberación de recursos y que la respuesta de los concejales “es que tengan paciencia”; sin embargo, piden negociar con el edil, ya que aseguró que de todas las reuniones, sólo en una ha estado presente.

 

 

Cortés García manifestó que la obra prioritaria para esta comunidad fue aprobada en una sesión extraordinaria de cabildo, por lo que se espera la liberación de un millón 800 mil pesos, pero sólo autorizaron entregar 900 mil pesos, y esperan que el resto lo pongan las familias; no obstante, la mayoría son de escasos recursos.

 

 

Agregó que las agencias que están apoyando su manifestación son: Acatlima, El Molino, Rancho El Castillo y San Pedro Yodoyuxi, por lo que este miércoles fueron citados a una mesa de trabajo a las ocho de la mañana, pero al no concretar acuerdos con las autoridades, los habitantes de la agencia decidieron retener a los funcionarios.

 

 

Explicó que se cerró la puerta de la Casa de Cultura al no existir acuerdos con los concejales, por lo que en común acuerdo con las autoridades auxiliares de las otras comunidades, decidieron accionar.

 

 

Manifestó que las acciones de protesta las estarán desarrollando hasta que la autoridad municipal les entregue el total de recursos, por lo que permanecerán retenidos los funcionarios públicos que trabajan en el ayuntamiento local.

 

 

Piden aplicar recursos

 

 

“Estamos solicitando la ejecución de nuestra obra, ya que los recursos ya fueron autorizados; esta obra estará beneficiando a 78 familias que habitan en cuatro manzanas y que no cuentan con algún servicio, por lo que con esta acción se estaría combatiendo una de las principales demandas en el municipio”, aseguró.

 

 

Recalcó que existe el riesgo de que los recursos sean regresados a la federación, por lo que los habitantes de la agencia no lo permitirán.

 

 

A la toma de la Casa de la Cultura por parte de habitantes de la Agencia Santa Teresa, se unieron familiares de los 62 reclusos que fueron trasladados al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por lo que estas acciones son de manera indefinida.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.