Pasar al contenido principal
x

Restauran a los Matachines de San José; cumplen 103 años de existencia

matachines
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguila / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El encargado de resguardar los Matachines en San José en Huajuapan, Ramiro Habrán Morales Vera, informó que son 19 los Matachines del barrio de San José, de los cuales, siete ya fueron restaurados por las malas condiciones en que se encontraban, pues cumplieron 103 años de existencia.

Morales Vera refirió que las cabezas de los Matachines se encuentran en pésimas condiciones, ya que para confeccionar las piezas, los habitantes de San José usaban cemento, silicón, pasta para carros, así como clavos y tornillos, materiales que se deterioraron, pero que deben de ser restaurados para poder tener otros 30 años más de vida.

Especificó que el ex cronista de Huajuapan, Josafat Herrera Sánchez, refirió que fueron entre siete y ocho Matachines que los habitantes del barrio de San José se trajeron del barrio de San Sebastián en Tezoatlán.

Comentó que aunque la popularidad de los Matachines es muy grande, estos tienen su origen en Tezoatlán de Segura y Luna, y han sido adaptados por todas las mayordomías de las agencias y colonias de esta demarcación, para anunciar las fiestas patronales.

Especificó que “de Tezoatlán fueron traídos los 4 diablos, el  viejito, la negrita, el payaso, los cuales siguen conservado su identidad”.

Recalcó que las piezas de los Matachines han incrementado su peso por tantas cosas que se les han añadido, por lo que el proyecto de la restauración es poderles meter madera original y que estas piezas se conserven como hace 103 años, cuando llegaron a Huajuapan de León.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.