Pasar al contenido principal
x

Responsable de la muerte de José Antonio queda libre; exigen justicia

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

SANTA MARTHA, ETLA, OAXACA.- En la habitación de una vivienda ubicada en la calle Colón, sin número, en Santa Martha, Etla, se encuentra la fotografía de José Antonio Pérez Cervantes “El Chiquilín” a un costado de la cama de una de sus tres hijas.

 

 

La ausencia de José es palpable en su casa; sus padres, esposa e hijas que aún no conciben lo sucedido; las lágrimas inundan los ojos de aquellos que lo extrañan y recuerdan con cariño por su gran corazón, simpatía, buen humor y humildad.

 

Hechos

José Antonio salió desde la ciudad de Oaxaca con dirección a su domicilio en Santa Martha, Etla, el recorrido le tomaba alrededor de 50 minutos, esa noche 4 de noviembre había terminado su jornada laboral, se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto.

Circulaba por la carretera federal 190 y estaba a cinco minutos de llegar a su domicilio cuando una camioneta invadió el carril en sentido contrario y se impactó contra José.

El conductor de la pesada unidad no detuvo su marcha al impactarse contra el motociclista, ya que todavía avanzó 20 metros, provocó el incendio de la moto y le quitó la vida a José de la manera más cruel. 

 

 

Esa noche, su esposa Gabriela se encontraba en casa esperándolo, cuándo le hablaron por teléfono y le preguntaron por José Antonio, ella contestó de que aún no había llegado; más tarde, le volvieron a llamar y le indicaron que su esposo había tenido un accidente y que se fuera al lugar. 

 

 

Gabriela junto con sus suegros, Roberto Pérez e Inés Cervantes, se trasladaron hasta el lugar donde José había perdido la vida y ahí confirmó la lamentable noticia. Asegura que los peritos trabajaron hasta casi las 3 de la mañana; fue entonces que levantaron su cuerpo y lo trasladaron al panteón municipal de Etla.

Presunto responsable sale en libertad 

Un motociclista que circulaba por el lugar en el momento del accidente, al percatarse que el chofer de la camioneta de nombre José de 26 años trataba de huir, procedió a alcanzarlo y arrestarlo, posteriormente lo entregó a la policía.

 

De acuerdo a lo que han investigado los familiares de José Antonio, el conductor de la camioneta había salido del "Bar Boon" ubicado sobre la carretera en inmediaciones del Fraccionamiento Catano, al parecer, en ese lugar se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes. 

 

 

Gabriela Ramírez asegura que el detenido sólo cumplió 72 horas de arresto y fue liberado, cuando acudieron a las oficinas de la Fiscalía a cuestionar la acción, les aseguraron que el expediente se encuentra incompleto.

 

 

No tuvieron piedad de él al momento de arrastrarlo y amputarle las piernas, por eso pido justicia. No es posible que el día de su sepelio nos avisan que ya habían sido liberado el responsable, luego de que nos había citado para llegar a un acuerdo”, expresó. 

El abogado de la familia les ha asegurado que les han cerrado las posibilidades de obtener justicia para José, ya que en la Fiscalía les han puesto trabas argumentando que hacen falta pruebas, fotografías, entre otras cuestiones. 

 

“Nos comentó que a estas alturas ya debería de estar el expediente en tiempo y forma, esto ha impedido que le den seguimiento al caso, lo que tememos es que sea una excusa para que no haya justicia”, asegura. 

La vida de Gabriela y sus hijas cambió drásticamente, ella asegura que ahora fungirá como figura paterna y materna, además buscará la forma de sacar adelante a sus pequeñas, ya que José era quien con su trabajo y esfuerzo proveía lo necesario para su familia. 

 

Gracias al apoyo de sus familiares y amigos de José, quien fungía como vicepresidente del club de motos Lobos de Asfalto M.C., la familia puede solventar los gastos funerarios y rezos que se han estado llevando a cabo en el domicilio. 

El martes fueron los nueve días y en aquella casa donde esa noche ya no llegó, hay ahora un altar, un tapete con la imagen de la Virgen de Guadalupe, veladoras y floreros que serán depositados en el cementerio.

En el lugar donde perdió la vida el joven de 28 años, se edificó un altar con flores y veladoras, en la cruz fue colgado el manubrio de su motocicleta que simboliza el amor que sentía por estas unidades de dos ruedas y principalmente por su familia, aquella que clama justicia para que él pueda descansar en paz. 

 

A fondo

-La noche del 4 de noviembre, José Antonio se dirigía a casa.

-Fue atropellado por un sujeto que conducía su camioneta en aparente estado de ebriedad.

-Luego de 3 días de arresto, su presunto homicida fue puesto en libertad.

-José Antonio era estibador, trabajaba en el Mercado de Abasto.

-Tres menores de edad perdieron a su padre.

“No tuvieron piedad de él al momento de arrastrarlo y amputarle las piernas, por eso pido justicia. No es posible que el día de su sepelio nos avisan que ya habían sido liberado el responsable".

Gabriela Ramírez, esposa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.