Pasar al contenido principal
x

Respaldo federal: Camia, hogar y resguardo de mujeres indígenas y afro

Camia
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana (Camia) se han convertido en un espacio donde las mujeres tienen un hogar para la defensa de sus derechos con el apoyo de las instituciones, aseveró el coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz.

En la apertura del encuentro de la Camia, en la Ciudad de México, el funcionario que estas casas tienen experiencias en las actividades que realizan para ayudar a las mujeres, pero además del trabajo para erradicar la violencia y defender los derechos sexuales y reproductivos, también resulta necesario abordar los derechos políticos y agrarios.

Por eso, requirió a la Camia proponer proyectos complementarios relacionados con los derechos agrarios y con la comunidad, sobre todo, porque la Cámara de Diputados federal otorgó un presupuesto financiero mayor a los siete millones de pesos.

Mientras tanto, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez reconoció que las mujeres indígenas y afromexicanos han hecho un gran aporte a la prevención de la violencia de género.

Además, reiteró el apoyo del Inmujeres  a las mujeres indígenas ante su esfuerzo realizado en la defensa del territorio.

A su vez, la coordinadora de Género y Pueblos Indígenas del Registro Agrario Nacional (RAN), María Gabriela Rangel Faz dio a conocer que esa instancia ha desarrollado jornadas de atención a las mujeres agraristas cada segundo martes del mes.

Aparte de esto, subrayó que ha integrado la Red de Mujeres Agraristas donde se trabaja en la formación a promotoras sobre derechos agrarios de las mujeres.

De la misma, manera destacó que se han celebrado Jornadas Nacionales Itinerantes para mujeres agrarias donde se entregan documentos y levantamiento de testimonios agrarios, así como sensibilización y difusión de los aportes de las mujeres en sus núcleos.

Por otra parte, la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), Zaira Hipólito López reflexionó sobre los desafíos de la participación política de las mujeres en los sistemas normativos indígenas.

Mientras tanto, la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del INPI, Yanet Sofía Herrera Ambrosio expresó que este trabajo nutre y llena el espíritu, porque la vida de las mujeres es muy valiosa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.