Pasar al contenido principal
x

Respalda UTE a nueva dirigencia de la Sección 22

yenni_perez
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), una de las corrientes históricas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), ofreció todo su respaldo al nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE y llamó a la base trabajadora a cerrar filas para su reconocimiento legal.

El vocero de esa organización política sindical, Zenén Bravo Castellanos, integrante de la Comisión Nacional Central, sostuvo que la nueva dirigencia emanó de un proceso con una amplia participación de la militancia, porque fue electa mediante los procedimientos y principios del MDTEO en el XII Pre-Congreso y no bajo los lineamientos del Reglamento de Elecciones del CEN del SNTE.

“Por eso, llamamos a los militantes democráticos y revolucionarios, así como a la base trabajadora a cerrar filas para fortalecer la capacidad de movilización ante una eventual negativa a la toma de nota”, asentó.

Expuso que el nuevo Comité Ejecutivo, conforme a los resolutivos del XII Pre-Congreso, tiene tareas a corto plazo como es la búsqueda de la toma de nota de la autoridad laboral correspondiente.

“Aunque ya el gobernador Salomón Jara Cruz ha expresado su reconocimiento a su incuestionable legitimidad, ofreciendo diálogo para el tratamiento de las demandas de los trabajadores de la educación”, señaló.

Además, subrayó que la nueva dirigencia necesita concretar los mecanismos para la auditoría integral al Comité Ejecutivo saliente,  donde se abarque el manejo de los recursos financieros, materiales y administrativos durante su gestión.

Aparte de esto, observó que el nuevo Comité Ejecutivo también debe impulsar la conformación de la Comisión de Honor y Justicia, para investigar y sancionar los actos de corrupción de los ex dirigentes.

“De no hacerlo así, el nuevo Comité Ejecutivo estaría manteniendo de la impunidad de esta práctica nociva que daña la credibilidad de las bases hacia el movimiento magisterial”, anotó.

De la misma manera, detalló que la nueva dirigencia también requiere sistematizar el Plan de Trabajo, para regir su funcionamiento interno, su relación con las bases y al exterior con los padres de familia, las organizaciones sindicales y populares.

También, destacó que el XII Pre-Congreso aprobó las líneas a considerarse en el Plan de Trabajo y el Pliego Petitorio, y así no sea rehén del pragmatismo, las ocurrencias y la improvisación.

“Este plan debe establecer objetivos, plazos y responsabilidades individuales y colectivas, especialmente revisar el funcionamiento de las estructuras organizativas para su mejoramiento, una política adecuada de prensa y propaganda, gestoría democrática, transparencia en el manejo de las recursos materiales y financieros, proyecto educativo y pedagógico, escuela de formación política e ideológica, política de alianzas y el frente único de lucha estatal y nacional, etc.”, añadió.

El portavoz dijo que el nuevo Comité Ejecutivo también necesita impulsar la reorganización de la base trabajadora para la lucha estatal y nacional y rescatar los derechos de los trabajadores activos como jubilados arrebatados por los gobiernos en turno.  

“Es momento de grandes definiciones, porque solo hay dos posiciones, se está con los principios e intereses del MDTEO o se está en contra de ellos, Los Pozoleros y los gobiernistas de nuevo tipo, pues siguen trabajando para el estado y mantienen incidencia en la dirigencia y en la comisión política”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.