Pasar al contenido principal
x

Respalda DDHPO la ILE en igualdad de condiciones para mujeres

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se manifestó en favor de hacer efectivo el acceso de las mujeres a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en igualdad de condiciones.

En la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla sostuvo que las reformas aprobadas hace tres años por el Congreso del Estado necesitan estar acompañadas de adecuaciones al sistema de salud, especialmente la implementación de protocolos especializados y la gratuidad total de los servicios, porque deben ser universales e integrales para garantizar un procedimiento seguro.

Expuso que también se requieren impulsar políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, sobre todo, en educación sexual y reproductiva, por ser necesario trabajar para desestigmatizar el derecho de las mujeres a decidir y enmarcarlo como parte de sus derechos sexuales y reproductivos.

“El andamiaje jurídico que prioriza la libertad de conciencia y de decisión de las mujeres respecto a su proyecto de vida, es fundamental en la construcción de una sociedad igualitaria”, asentó.

De este modo, subrayó que desde una perspectiva de progresividad de derechos, es necesario impulsar los cambios que permitan a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, considerando los contextos específicos en cada caso, como nivel socioeconómico, origen étnico, educación, entre otros, a fin de garantizarles la efectividad de la ILE.

Ante esto, Rodríguez Alamilla dijo que el acceso al ILE es una forma de proteger la autonomía de las mujeres y reducir la mortalidad materna, así como una acción afirmativa en la construcción de un mundo más igualitario.

Hace tres años

El 25 de septiembre de 2019, el Congreso del Estado aprobó diferentes reformas que permiten la ILE hasta la décima segunda semana de gestación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.