Pasar al contenido principal
x

Respalda AMLO desalojo pacífico de triquis del Zócalo de Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Luis Ignacio Velásquez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el desalojo de indígenas triquis del portal del palacio de gobierno y Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, porque, aseveró, sus asesores políticos rechazaron todas las soluciones planteadas por las autoridades.

Esto en la conferencia de prensa mañanera, donde leyó un mensaje que publicó el padre Alejandro Solalinde en sus redes sociales, en el que señala: Los hermanos triquis desalojados en la ciudad de Oaxaca han rechazado todas las soluciones. Yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando habíamos llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que, por años han vivido de esto. Quieren dinero.

En palacio nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal manifestó que ya es momento de ventilar todo, “y esto no significa, para nada, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia, que merecen todo nuestro respeto y, sobre todo, las bases, la gente”.

Añadió que, durante el tiempo del periodo neoliberal, este también es otro legado nefasto, se fueron creando organizaciones para medrar; organizaciones sociales supuestamente independientes, las auto proclamadas de la sociedad civil, las no gubernamentales y se llevaban cada año mucho presupuesto y quedaba el dinero arriba, en estos líderes "nylon".

Comentó que había expertos en ir a los municipios cada vez que se discutía el presupuesto para ofrecer a los ayuntamientos que ellos les garantizaban “bajar” recursos, se creó eso.

“Por eso cada vez que venía la autorización del presupuesto era un mercado el Congreso, la Cámara de Diputados, era cuando mejor comían los legisladores porque llevaban birria, barbacoa, carnitas, pozole, de todo para sacar los recursos y luego bajarlos”.

Destacó que el gobierno federal por ley debe transferir fondos, recursos que por derecho le corresponden a estados y municipios, y se están entregando puntualmente estos fondos; “pero también queremos hacer una propuesta, hacia adelante, de que los fondos que vayan a municipios se utilicen en obras de beneficio de la gente, porque no invierten en drenaje, en agua potable, en mejorar las calles; llegan los fondos y los utilizan para obras de relumbrón, hay partidas de capacitación que significan viáticos, viajes”.

Dijo que todo esto debe de revisarse para que el presupuesto beneficie a la gente.

 

“Y esto no significa, para nada, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia, que merecen todo nuestro respeto y, sobre todo, las bases, la gente”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.