Rescatistas de Nueva York capacitarán a bomberos en la Mixteca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Rescatistas en la Mixteca
Foto(s): Cortesía

Rescatistas de Nueva York capacitarán a bomberos en la Mixteca

Luis Ángel Márquez

Lesli Aguilar/ Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García informó que los bomberos de la Mixteca recibirán una capitación por parte de expertos de cuerpo de rescate de Nueva York, para estar certificados a nivel internacional.

Los "tragahumos" que recibirán la capacitación son de Juxtlahuaca, Huajuapan, Teposcolula y Tlaxiaco, con el objetivo de que el equipo, herramienta  y material que será entregado en próximos días sepan usarlo de acuerdo a los estándares internacionales de emergencias.

“Aquí en Huajuapan se van a concentrar los bomberos de la Mixteca, para recibir capacitación y ser certificados a nivel internacional. Este es un  requisito que nos pide la Fundación 911, que personal de Estados Unidos nos comparta sus conocimientos y que nos certifiquen, para que ellos le den continuidad  y que ellos estén seguros que el equipo que donaron a los bomberos de la Mixteca se esté usando como se debe”, detalló.

Explicó que esta certificación se llevará a cabo la primera quincena de diciembre y se espera la llegada del presidente de la Fundación 911 con sede en Nueva York, quien hará énfasis en el trabajo que realizan los bomberos de la región Mixteca.

Expuso que la ayuda que donó la Fundación 911 a los bomberos de la Mixteca esta valuada entre los 2.5 y los 3 millones de pesos, por lo que es muy importante que los bomberos de la Mixteca cuenten con los conocimientos necesarios para poder atender cualquier tipo de emergencias.

Asimismo, especificó que las certificaciones que ya se tienen son en estructuras, rescate vertical, paramédicos,  certificaciones que se han logrado a nivel nacional, por lo que esta última certificación que recibirán colocará a esta corporación como una de las más preparadas en el país.

Añadió que el material donado es para 80 o 100 bomberos, por lo que es uno de los logros más importantes para esta corporación en este 2021.