Pasar al contenido principal
x

Rescatan tradición ancestral de los Matachines en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Matachines son los monos de fiesta que bailan en las calendas para anunciar las celebraciones patronales de las colonias, barrios y agencias; esta tradición se había olvidado con la pandemia de la COVID-19; sin embargo, ha sido rescatada por la Biblioteca Pública Municipal “Maestro Rafael Ramírez Castañeda” y ahora dan talleres en las escuelas.

El coordinador de la Biblioteca Municipal, Alexander Santiago de la Cruz, refirió que realizaron un taller de elaboración de Matachines para los alumnos de la Escuela Secundaria "Licenciado Benito Juárez", donde el objetivo es que los jóvenes conozcan una de las tradiciones más importantes de Huajuapan, los Matachines, mismos que nacen en el barrio más antiguo, en San José, y que salen a bailar por las principales calles de la ciudad cuando se anuncia una fiesta patronal.

Dijo que para la elaboración de los Matachines se utilizan materiales reciclables como: carrizo, cartón, telas y demás, que de acuerdo con la imaginación de los nuevos artistas se crean estos monos de fiesta.

Comentó que el taller se trabajó en la materia de artes y participaron 23 alumnos de primero, segundo y tercer grado, pero gracias al impacto que se tuvo, se planea desarrollar en otras instituciones más.

Alexander Santiago mencionó que el taller permite rescatar la tradición de la elaboración de Matachines y a la vez estudiar un poco de la historia de los personajes que han figurado en nuestro municipio, pues respetuosamente, se elaboraron figuras del compositor José López Alavés, de la pareja del Jarabe Mixteco y de la señora Elenita, mujer que durante décadas ha vendido su tradicional “Arroz con Leche”.

Finalmente, invitó a los interesados a solicitar este taller mediante un escrito dirigido a la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes o bien comunicarse al número telefónico 953 102 70 80.

Es preciso destacar que el próximo 19 de marzo, los Matachines de San José saldrán a bailar tras tres años de estar guardados por la pandemia de la COVID-19.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.