Pasar al contenido principal
x

Rescatan 300 plazas de personal médico y de enfermería en Oaxaca

Médicos protestando con cartel
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ignacio Velásquez

 

El gobierno del estado logró rescatar 300 plazas en la Secretaría de Salud que se entregarán prioritariamente a médicos y enfermeras para avanzar en la solución al conflicto que se vive la dependencia, y además solicitará al gobierno federal mil millones de pesos, a fin de regularizar los adeudos que heredó la presente administración por la retención de impuestos a los trabajadores de la Secretaría de Salud y no enterados al Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Se va a hacer la propuesta, que hoy todavía no se tiene, quiero dejarlo muy claro, al gobierno federal”, subrayó.

Aseveró que al final de su administración el gobierno estatal habrá pagado al SAT todos los adeudos que hayan adquirido todas las administraciones de Oaxaca, en relación al organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al concluir el evento del lanzamiento de la marca de certificación Hecho en Oaxaca, que se llevó a cabo en la Ciudad de los Archivos, recordó que su administración heredó una deuda de más de mil 100 millones de pesos entre el ISSSTE y el SAT, por lo que este año su gobierno firmó un acuerdo con el ISSSTE, que testificó y avaló la SHCP para que en los próximos 15 años se retengan 15 millones de pesos mensuales de participaciones federales y se alcance en ese lapso de tiempo el pago total de 2 mil 100 millones.

Informó asimismo que el gobierno del estado logró rescatar 300 plazas en la Secretaría de Salud, que se asignarán prioritariamente a médico y enfermeras.

“Empezamos un proceso de escalafón, a propuesta del sindicato, que permitirá liberar, en principio, alrededor de 250 plazas y, también, se han identificado más de 50 plazas irregulares que están en proceso de terminar el contrato, lo cual permitirá lograr 300 plazas que se asignarán a médicos y enfermeras, así como en áreas técnicas que se requieran en el estado”.

Seguirá el diálogo 

Destacó que las plazas que se vayan liberando se asignarán, en un proceso abierto, en función de las necesidades y urgencias del sistema de salud, “pero privilegiando, lo quiero dejar muy claro, primero a médicos y enfermeras y, en casos muy específicos, áreas técnicas que requieran cierto perfil; así se hará a medida que se vaya ampliando el número de plazas”.

Sostuvo que seguirá en diálogo permanente con los sindicatos de la secretaría y haciendo también las evaluaciones internas para que se tengan, desde el ámbito estatal, las respuestas que se tienen que dar

Manifestó que representantes del gobierno federal, del Insabi, IMSS, ISSSTE y SAT, vinieron la semana pasada a Oaxaca a hacer un levantamiento para poder entender el reto del problema que tiene el sector salud de Oaxaca y harán una propuesta en cuanto estén listos, “nosotros planteamos que esta semana pudieran trabajar y espero que pronto puedan darnos una respuesta”.

Por otro lado, expresó que ya se hizo la petición formal para que la cobertura presupuestal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña esté a cargo del gobierno federal.

“El hospital dependía del Seguro Popular, a raíz de que concluyó el Seguro Popular mantuvimos por la pandemia del año pasado los recursos, pero este dinero ya no existe; el hospital nunca ha tenido una cobertura presupuestal, nosotros apoyábamos con la cobertura de ciertas plazas y medicinas, pero hemos hecho ya la petición formal para que el gobierno federal pueda absorber al Hospital de la Niñez”.

 

  • 300 plazas en la Secretaría de Salud rescató el gobierno estatal que se entregarán prioritariamente a médicos y enfermeras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.